“Hay amenazas muy serias”: ‘Epa Colombia’ tendría problemas de seguridad en prisión
Daneidy Barrera, conocida como ‘Epa Colombia’, está recluida en la cárcel El Buen Pastor.
Noticias RCN
07:53 p. m.
Hace algunas horas, Daniel Coronell entrevistó al ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, en La W Radio.
El jefe de cartera entregó detalles sobre el proyecto que se está impulsando sobre la paz total.
La preocupante revelación que hizo el ministro
El borrador fue presentado durante la sesión de este viernes 18 de julio del Consejo Superior de Política Criminal. El proyecto ya ha recibido observaciones, como las expuestas por la presidenta de la sala de Casación Penal de la Corte Suprema, Myriam Ávila.
Montealegre fue entrevistado para que explicara los detalles de esta iniciativa. Al final de la conversación, Coronell dejó a un lado este tema y le preguntó sobre la solicitud que le hizo el presidente Gustavo Petro sobre el caso de ‘Epa Colombia’.
Durante el consejo de ministros del pasado 15 de julio, el mandatario le dijo lo siguiente a Montealegre: “Ayúdeme a sacar (de la cárcel) a ‘Epa’. Que no viva en una celda. ¿Cómo así que no se puede? Le echaron más años a ‘Epa’ que a un poco de ladrones. Ya sabe qué hacer”.
Sobre este asunto, el ministro declaró que nunca va a pasar por encima de las decisiones de los jueces. Además, consideró que la pena impuesta fue desproporcionada.
“Ella tiene problemas muy serios de seguridad. Hoy recibí informaciones que indican que tiene problemas de seguridad en la cárcel”, afirmó Montealegre.
En ese orden de ideas, sostuvo que cuando se presentan condiciones de esta índole, la ley penitenciaria permite el cambio y buscar condiciones diferentes: “Ese tratamiento se hará en el marco penitenciario porque realmente hay amenazas muy serias contra ella en materia de seguridad”.
Reciente decisión de la Corte Suprema
Hace algunos días, se conoció una importante decisión que tomó la Corte Suprema sobre su caso. Hay que recordar que a ‘Epa Colombia’ la condenaron a cinco años y dos meses de cárcel por los actos vandálicos ocurridos durante las protestas de 2019.
A pesar de las tutelas, el alto tribunal confirmó el fallo impugnado que, en pocas palabras, ratificó la condena.