EPM reveló el crítico panorama financiero de su filial Afinia. ¿Cuáles son las alternativas?
El gerente de EPM y el alcalde Federico Gutiérrez revelaron el complicado panorama de su empresa filial en el marco de la intervención de Superintendencia de Servicios a Air-e.
Noticias RCN
05:58 p. m.
El grupo EPM, dueño de la filial Afinia, empresa que presta los servicios de energía en el Caribe, reveló un crítico panorama financiero luego de que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios confirmara la toma de posesión de la empresa Air-e.
Señalan que el déficit de recursos supera los 2 billones de pesos. Por esta razón, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, sugirió la opción de venderle el 100% de las acciones de esta empresa al Gobierno nacional, pues ya hay una fecha límite para tomar medidas más drásticas.
El gerente de EPM, John Maya, aseguró que tienen capacidad financiera para funcionar hasta fin de año, aproximadamente tres meses. Asimismo, informa que un alto porcentaje de usuarios que tiene Afinia en el Caribe no pagan los servicios, lo cual ha aumentado considerablemente la deuda.
EPM: cifras que provocan el déficit y parte de tranquilidad a sus usuarios
Desde la gerencia de EPM confirmaron que la prestación del servicio no está en riesgo, pero sí hicieron un llamado al Gobierno Nacional para llegar a acuerdos, considerando que solamente tendrían recursos para funcionar hasta diciembre de este año.
La falta de pago de 927.000 usuarios, de los cerca de 1,7 millones que tiene Afinia en los departamentos de Bolívar, Cesar, Sucre y Magdalena, además de otros factores adicionales, suman al déficit de la empresa de servicios públicos de Medellín un total de 2,7 billones de pesos que han dejado de percibir.
La postura del alcalde Federico Gutiérrez y la propuesta al Gobierno Nacional
El principal mandatario de la capital antioqueña mostró su preocupación por la situación de Afinia en el Caribe, asegurando que las pérdidas son tan grandes que también pondrían en riesgo las transferencias que le hace EMP a Medellín a través de las utilidades.
Además, dijo estar dispuesto a negociar la venta de Afinia. “Inclusive, si la salida es que el Gobierno Nacional adquiera el 100 % de las acciones que tiene EPM en Afinia estamos dispuestos a que se dé en una forma en la que no se afecte la prestación del servicio”.