EPM sugiere que el Gobierno sea quien asuma el abastecimiento energético del Cesar
Además, también se incluirían 11 municipios de Magdalena. Esto se da debido a la difícil situación económica de Afinia.
Noticias RCN
10:51 a. m.
Afinia, la filial de Empresas Públicas de Medellín (EPM) para el Caribe, envió una carta al presidente Petro, el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios hablando de la situación energética en Cesar y varios de los municipios de Magdalena.
Sugirió al gobierno nacional que fuera el Estado quien empezara a abastecer las necesidades energéticas del departamento del Cesar.
“EPM ha considerado dentro de las alternativas de solución su disposición para iniciar un proceso con el Gobierno Nacional en el cual este pueda asumir la operación de Cesar y 11 municipios del Magdalena, territorio en el cual la situación es mucho más compleja en materia de pérdidas y recaudo”, sugirió la mencionada empresa.
¿Por qué EPM le está pidiendo al Estado que tome el abastecimiento energético del Caribe?
La empresa dibujó el panorama económico al interior de Afinia y las situaciones que le llevaron a sugerir al gobierno que fueran ellos quienes asumieran la gestión energética del Cesar. Explicaron que, de no tomar las medidas necesarias, podría verse comprometida la sostenibilidad de Afinia.
EPM asegura que se ha concentrado en solucionar la dificultad de Afinia en la recuperación de los indicadores de recaudo y pérdidas, sin embargo, varios factores han truncado dicho objetivo.
“La fuerte acumulación del saldo de la opción tarifaria y los altos incrementos de los costos de la operación comercial (pagos realizados por Afinia a los agentes de la cadena eléctrica), sumado a la falta de pago de los subsidios por parte del Gobierno Nacional, que cubren los estratos 1, 2 y 2, y la creciente cartera de entidades públicas como escuelas, hospitales y cárceles, entre otros, ha tenido un fuerte impacto en la liquidez de la empresa”, aseguró EPM.
EPM solicitó reunión con el Gobierno para hablar del abastecimiento energético del Cesar
Empresas Públicas de Medellín aseguró que a pesar de sus esfuerzos no se ha logrado recuperar la cartera, mejorar los indicadores de recaudo y pérdidas o satisfacer las expectativas generadas en la comunidad.
Y, teniendo en cuenta el riesgo sobre Afinia, solicitó reunirse cuanto antes con el Gobierno Nacional para discutir la posibilidad de que sea el Estado quien asuma el abastecimiento energético del Cesar.
“Respetuosamente proponemos adelantar una reunión a la mayor brevedad posible, con el fin de avanzar en conversaciones que permitan encontrar una solución para la prestación del servicio de energía eléctrica en el área atendida por esta empresa en la región Caribe y en particular, en la alternativa aquí planteada”, solicitó la empresa.