EPS Medimás no acata ni los fallos de la Corte Constitucional

La Corte Constitucional también se queja por los incumplimientos de la Entidad Promotora de Salud.


Noticias RCN

dic 13 de 2017
11:25 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Si los pacientes de la EPS Medimás se quejan por la demora en los procedimientos, no son los únicos. De manera insólita, la Corte Constitucional, máximo órgano de tutela del país, también se queja por los incumplimientos de la Entidad Promotora de Salud, hasta de las órdenes que le da.

Todo inició el 22 de julio de 2016 cuando a un niño de 6 años le autorizaron una cirugía de implante cloquear en su oído derecho. La madre del menor, ni por tutela  logró que su hijo pudiera oír. Ella manifiesta que  en 4 oportunidades la EPS  no dio respuesta a sus requerimientos en 2016.

La tutela que la señora interpuso llegó a la Corte Constitucional y en septiembre de este año el alto tribunal, con ponencia de la magistrada Gloria Ortiz, ordenó de manera inmediata el procedimiento para lograr que el menor de edad pueda restablecer su salud.

La EPS no atendió la orden inicial de la Corte al pie de la letra, argumentó que “no se pagó de manera anticipada el procedimiento y los elementos requeridos” lo que obligó al alto tribunal el 23 de octubre a ordenar una investigación penal en contra de los directivos de Medimás.

La Corte describe el caso con asombro:

“La autorización de la cirugía y de los elementos requeridos por el niño solo se produjo cuando se profirieron los Autos 507 de 2017, que contenía las medidas provisionales de protección y del 23 de octubre de 2017 mediante el cual fue requerida y ordenada la compulsa de copias de la actuación ante la Fiscalía General de la Nación y de la Procuraduría General de la Nación, pues dicha entidad guardó silencio frente a su cumplimiento, en una afrenta directa de las garantías constitucionales que son objeto de vulneración y con un desprecio absoluto por la institucionalidad y la función jurisdiccional de esta Corporación”.

Lo importante es que el niño ya puede oír, pero gracias a que la Corte Constitucional en varias providencias hizo seguimiento del caso. Pero, ¿qué pasa con los pacientes que no llegan a ser oídos por la Corte?

Esa misma preocupación la tiene la Corte Constitucional, por eso le pidió a la Procuraduría investigar a funcionarios del Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud que incumplió el acompañamiento de las órdenes impartidas por la Corte que buscaban la atención inmediata del paciente menor de edad. Una vez más, la Corte compulsa copias para que se investigue a Medimás, esta vez por no acatar ni los fallos del alto tribunal.

En el último párrafo de la sentencia la Corte dice que es necesario que luego de la cirugía, la EPS sí cumpla, esta vez, con los procedimientos postoperatorios.

Germán Duque/NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias