Erradicación de cultivos ilícitos no se puede aplicar en la mitad del país
De acuerdo con un informe conocido por las autoridades, Colombia bajó la meta de erradicación a 10.000 hectáreas para este año.
Noticias RCN
01:20 p. m.
En la mitad del país no se pueden erradicar cultivos ilícitos por decisiones judiciales o por estar en área protegidas. Así lo advierte un informe de las autoridades conocido por Noticias RCN, en el que se advierte que Colombia disminuyó a solo 10 mil hectáreas la meta para este año.
De acuerdo con el documento, entre enero y febrero de este año la fuerza pública incautó más de 100 toneladas de cocaína.
El gobierno redujo a 50% la meta de erradicación de cultivos ilícitos este año lo que quiere decir que la Policía debe destruir solamente 10 mil hectáreas. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, explicó que esta disminución se debe a que existen varios fallos judiciales que impiden erradicar.
Efectivamente, la mitad de las hectáreas de cultivos de hoja de coca que hay en el país no se puede erradicar. Pero no solo por fallos judiciales, también por estar en zonas protegidas como Parques Nacionales Naturales y resguardos indígenas donde han crecido hasta 140%.
El mismo informe reveló que estas áreas sembradas tienen un potencial de producción anual de 700 toneladas de cocaína.
Vea también: Cayó 'La Madrina', poderosa narcotraficante colombiana aliada a 'Otoniel'
¿Qué impide la erradicación de cultivos ilícitos en Colombia?
La premisa del gobierno de solo erradicar los grandes cultivos también se ve obstaculizada por fallos judiciales que prohíben estas acciones en amplias zonas de Nariño, Putumayo y Cauca, precisamente los departamentos con más cultivos.
Sin embargo, otro factor que impide las operaciones de erradicación es que los cultivos ilícitos estén en Parques Naturales, resguardos indígenas y tierras de comunidades negras. Allí está prohibido erradicar.
Para el exagente de la DEA, Carlos Mitchem, estos obstáculos regresaron a Colombia a las épocas de Pablo Escobar.
El documento de las autoridades sostuvo que 114.600 hectáreas de las 230.000 que hay en el país no se pueden erradicar.
Le puede interesar: Más de 3.000 personas han sido desplazadas en varios departamentos por el conflicto armado
De acuerdo con el análisis, el aumento de matas de coca en los parques naturales ha sido hasta del 140%. Los resguardos indígenas a su vez concentran 23 mil hectáreas de hoja de coca y las tierras afro son las más afectadas con 43 mil hectáreas.
Según Mitchem, la falta de voluntad política ha llevado a que Colombia se inunde de cultivos ilícitos. Hoy la fuerza pública solo puede erradicar la mitad de las hectáreas sembradas, es decir, 120 mil.
De esas, el Ministerio de Defensa priorizó solo 10 mil. El enfoque de la política antidrogas del gobierno Petro es la interdicción. En los dos primeros meses del año la fuerza pública ha incautado más de 100 toneladas de cocaína.