"Es absolutamente falso": mindefensa sobre presiones del ELN para sacar a altos mandos militares
El ministro Iván Velásquez dijo que la decisión sobre promoción de oficiales es de los mandos militares y el Gobierno Nacional.
Noticias RCN
12:50 p. m.
Luego de que documentos de Inteligencia, conocidos por Noticias RCN, advierten que el ELN estaría ejerciendo presión para la salida de mandos militares, el ministro de Defensa Iván Velásquez, aseguró que no ha habido recibido nada sobre el tema de parte del grupo guerrillero.
Esto se conoció en medio de la polémica salida del general Óscar Murillo, quien emitió denuncias ante la Fiscalía contra ese grupo ilegal.
"No recibimos nada de parte del Ejército de Liberación Nacional en ese sentido. Las decisiones sobre promoción de oficiales dentro de las Fuerzas Militares es una decisión exclusiva de los mandos militares y el Gobierno Nacional”, aseguró el ministro.
Agregó el jefe de la cartera de Defensa que ni el Gobierno Nacional ni las Fuerzas Militares tomarán una decisión sobre la permanencia de un uniformado en su cargo por presión de un grupo armado ilegal.
"Es absolutamente falso. No solo no hubo ninguna presión ni ninguna mención, sino que en ningún caso ni las Fuerzas Militares ni el Ejército ni el Gobierno Nacional tomarán una decisión de permanencia de algún miembro de las Fuerzas Militares en su cargo por una presión que ejerciera ningún grupo armado ilegal".
¿Qué dice el documento de Inteligencia sobre presiones del ELN?
Un documento de inteligencia militar en manos de Noticias RCN advierte sobre la presión del ELN para sacar a altos oficiales del Ejército.
"Las acusaciones del ELN buscan la salida de mandos militares, situación que puede presentarse en área de responsabilidad de la séptima división".
Los documentos constatan que la organización quiere ejercer presión en las negociaciones: "las calumnias del ELN han hecho eco en niveles del Gobierno Nacional, evidenciando la presión ejercida por parte de la organización en la mesa de diálogos".
Así como en estar a la altura de la fuerza pública: "la organización armada rebelde Ejército de Liberación Nacional, puede estar proyectando ser una estructura paralela a las Fuerzas Militares, con el fin de que le den autonomía en los territorios".
Esto en medio de la polémica salida del general Óscar Murillo, quien fue comandante de la Séptima División del Ejército y quien emitió denuncias ante la Fiscalía y Procuraduría contra ese grupo ilegal.
"Me permito presentar querella en contra de sujetos indeterminados presuntamente miembros del frente de guerra occidental Omar Gómez" por el concurso de delitos de injuria y calumnia".
En reiteradas ocasiones, el ELN emitió panfletos intimidatorios contra el general Murillo.