“Es momento de pasar de la movilización a la concertación”: López
La alcaldesa advirtió que los jóvenes no son carne de cañón y pidió que hagan parte de la mesa de diálogo y concertación. Llamó a respetar medidas sanitarias.
Noticias RCN
10:48 a. m.
En conversación con Noticias RCN, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, se refirió a las marchas convocadas para este 12 de mayo, en medio de la creciente crisis por coronavirus que atraviesa la ciudad, y en medio de la expectativa por los resultados de los escenarios de diálogo que intentan adelantar los miembros del comité del Paro y el Gobierno Nacional.
Lea más: Gobierno anunció un pacto por la juventud para escucharla por protestas
Para la alcaldesa, el actual es un momento crítico pero definitivo, abogando porque en los espacios de diálogo no primen los intereses particulares y los cálculos políticos, sino que realmente se trabaje en el avance a soluciones y respuestas al clamor popular.
De igual modo, la alcaldesa cuestionó las vías de hecho que han tenido lugar en el marco de la protesta social, advirtiendo que “impedir la movilización de comida o de la ciudadanía que trabaja no es la manera de generar empleo, al contrario, lo afecta”.
Desde Bogotá, la funcionaria llamó a la ONU y la Conferencia Episcopal Colombiana, como veedores y garantes de la mesa de diálogo para que propenda por la continuidad de los escenarios de concertación, advirtiendo que allí también deberían tomar lugar los jóvenes como “protagonistas de primera línea”.
Lea aquí: Aparecen 21 personas dadas por desaparecidas durante protestas en Bogotá
“Los jóvenes tiene que pasar de las calles a la mesa”, advirtió la alcaldesa, advirtiendo también que “no hay subsidio que pueda reemplazar al aparato productivo que genera empleo, eso es lo que necesita el país. Es la mejor estrategia de mitigación”.
“Los jóvenes no son carne de cañón”, dijo la mandataria en un llamado a que los intereses expresados en las calles lleguen legítimamente representados a los escenarios de acuerdo.
Más noticias: Visiblemente afectada, Claudia López eleva un llamado al autocuidado
Sobre la situación de las marchas en medio de la crisis sanitaria que atraviesa Bogotá, con un 93,9% de ocupación UCI, la mandataria señaló que es lamentable que el pacto ciudadano de autocuidado que ha primado en la ciudad durante los últimos 15 meses, donde se entendía que la vida es sagrada, se vea trastocado por quienes quieren implantar el modelo del “sálvese quien pueda”, donde “el interés particular, por más legítimo que sea, ha desplazado al cuidado colectivo de la vida”.
Le puede interesar: "Se han perdido cosechas y encarecido la comida": Claudia López por bloqueos en Bogotá
NoticiasRCN.com