"Es necesario que haya en Nariño unos diálogos regionales de paz”: gobernador electo
Luis Alfonso Escobar fue una de las sorpresas en las elecciones del 29 de octubre, habló de sus planes de Gobierno, su familia y su carrera.
Noticias RCN
07:33 p. m.
Nariño es un departamento que dio de qué hablar luego de las elecciones territoriales del pasado 29 de octubre. Fue elegido Luis Alfonso Escobar, con el 51.67% de los votos, como el primer gobernador afrodescendiente del departamento.
Y es que Nariño es una de las regiones con mayor población afro de Colombia. Para el mandatario electo esto demuestra cambios en el país.
“Demuestra que los vientos de cambio de este país empiezan en el sur, empiezan en Nariño. Eso no solo es un orgullo, sino que también nos pone en la tarea de emprender lo que hay que hacer para transformar a Nariño”.
Luis Alfonso Escobar usó las redes sociales en su campaña y esto fue determinante para su victoria. En sus diferentes contenidos habla de su formación académica y de paz territorial.
¿Cómo piensa llevar la paz territorial a la práctica?
“La paz es necesaria en el departamento de Nariño, es un departamento martirizado por el conflicto armado y cualquier propuesta de desarrollo que planteemos deben pasar por silenciar los fusiles. En nuestra agenda de trabajo, y lo haremos con el presidente de la República, decirle que es necesario que haya en Nariño unos diálogos regionales de paz”.
Siempre ha mencionado un cambio en Nariño ¿Por qué esta vez sí se hará?
“Es claro que nosotros venimos de territorios excluidos, conocemos las realidades de esos territorios, es más, las barreras que se tienen para la inclusión. Por eso creo que desde la toma de decisiones le hemos propuesto al departamento no solo el cambio, sino las transformaciones que requiere ese departamento”.
Para ello, el gobernador electo habla de tres aspectos importantes: educación, economía cocalera y minería.
“Eso significa que articulemos con el Gobierno Nacional nuestra política de educación superior. Dos, es necesario parar la guerra por la vía de la transformación de la economía cocalera que ya no es negocio. Dejó de ser un negocio por las drogas sintéticas que son las que ahora demandan en Europa y Estado Unidos. Por supuesto parar la minería ilegal que es una de las fuentes más grandes de este conflicto”.
El gobernador electo también habló de su familia, su madre como cabeza de hogar y un caso de racismo que vivió cuando inició sus estudios en la Universidad del Valle.
“Me acuerdo de un profesor en primer semestre. Primera vez que salía de mi tierra, me decía amigo tumaqueño devuélvase a su tierra a vender sus cocadas, naranja, helados (que yo vendía porque era un niño que trabajaba) y eso era muestras de racismo. Lo que hice fue ser el mejor estudiante y luego le matriculé, inclusive materias electivas, porque era mi profesor de historia”.
- ¿Su proyecto bandera?: La paz
- ¿Nombres que suenan para su gabinete?: Solo sé que vamos a tener al menos el 50% de nuestro gabinete, la primera y segunda línea, mujeres.
- ¿Quién ejercerá la labor de gestor social?: mi esposa
- ¿Su influencer favorito?: Rossy Lemos