Es oficial: prohíben la venta de animales vivos en plazas de mercado de Bogotá
El Acuerdo del Concejo Distrital 801 de 2021 busca regular la comercialización y reproducción de especies domésticas en la capital.
Noticias RCN
09:55 a. m.
La Secretaría de Gobierno de Bogotá anunció el pasado 11 de agosto, que el acuerdo cuyo objeto es la prohibición de venta de animales vivos en plazas de mercado y vías públicas de la capital, ya entró en vigencia. Mediante un comunicado se informó también, que la línea 123 estará habilitada para quienes deseen denunciar prácticas que incumplan la norma.
El Acuerdo 801 de 2021 añade que quienes violen lo estipulado, podrán recibir multas entre los $244.000 y $969.000, junto a la suspensión temporal de su actividad económica y, en caso de ser reincidente, el cierre definitivo de su establecimiento. Los autores de este proyecto son los concejales Andrea Padilla y Celio Nieves.
Vea también: ¿Qué hacer si ve a un animal silvestre en Bogotá?
“Los animales no son bienes muebles sino seres sintientes que debemos proteger. El trabajo y liderazgo de estos concejales ha permitido que Bogotá avance en un solo año en temas de protección animal, más que varias décadas”, afirmó el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.
Desde las primeras horas del miércoles 11 de agosto, la Secretaría de Gobierno junto al Instituto para la Economía Social (Ipes), el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDIPYBA) y las Alcaldías Locales, realizaron inspecciones y operativos de control en las principales plazas, jornada durante la cual varios vendedores decidieron acogerse al plan de reconversión económica del Distrito.
Por su parte, el Ipes ha venido adelantando este proceso de reconversión en las plazas del Restrepo, 20 de Julio, Trinidad Galán, 7 de Agosto y Kennedy.
Le puede interesar: Por complicaciones de salud murió el venado rescatado en el norte de Bogotá.
Adicionalmente, la norma que entró en vigencia estipula los parámetros para la comercialización de animales vivos en establecimientos privados de forma digna y respetando todos las guías sanitarias y de higiene. Por otro lado, se busca con ayuda del Ministerio de Ambiente, tipificar las especies de aves y establecer cuáles de ellas pueden ser de uso ornamental, con el fin de reglamentar su venta en los próximos meses.