"Es un rotundo fracaso": Presidencia sobre programa de sustitución de cultivos en Gobierno Santos

Foto: AFP

Por medio de un comunicado, la Presidencia acató el llamado del Consejo de Estado y les respondió a Rafael Pardo y Eduardo Díaz.


Noticias RCN

mar 26 de 2024
04:20 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Presidencia de la República cumplió con el llamado del Consejo de Estado que le ordenó el pasado 22 de octubre contestar a Rafael Pardo y Eduardo Díaz, quienes habían solicitado la explicación de una declaración hecha por el presidente Gustavo Petro relacionada con su gestión en el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

La solicitud de Pardo y Díaz se derivó de la declaración que hizo Petro en un evento en Tumaco, Nariño, el 10 de octubre de 2023. 

“La política de sustitución de cultivos generada en el Gobierno de Santos es un antro de corrupción”, afirmó Petro en ese momento.

Respuesta de la Presidencia

En un documento firmado por la directora del Dapre, Laura Sarabia, y el director de Sustitución de Cultivos de Uso Ilítico, Felipe Tascón, se respondió, según los funcionarios, con argumentos a la declaración hecha por el presidente Petro.

El Gobierno se ratificó en que, pese a que consideraba que el Programa Nacional Integral de Sustitución (Pnis) tenía un buen fin, en medio de la fase operativa se presentaron presuntos hechos de corrupción.

“El programa en su diseño pasó por alto la debilidad institucional y la falta de presencia del Estado en los territorios para atender casi 100.000 familias en forma individual; se delegó la función en unos operadores que aceptaron como condición contractual que podían ingresar al territorio”, afirmó el Gobierno en la respuesta.

Lea también: ¿Por qué el Consejo de Estado le ordenó al presidente Petro retractarse en las próximas 48 horas?

También se insistió que, en medio de las contrataciones, hubo bastantes subcontratistas que elevaron el precio de los insumos y herramientas necesarias en medio de los proyectos.

“Durante las vigencias comprendidas entre 2017 y 2021, se celebraron 9 compromisos contractuales entre convenios y contratos, a través de los cuales se comprometieron recursos cercanos a los $793.000.000.000, de los cuales, a la fecha, hay 5 siniestrados, con ocasión de las múltiples, diversas y cuantiosas denuncias”, explicó el Ejecutivo.

Cultivadores son los más afectados

El Gobierno también se refirió a los cultivadores y aseguró que ese tipo de hechos generan que se siga cultivando la coca, pero para luego ser convertida en cocaína. También se reiteró en que los firmantes del acuerdo sí cumplieron con la erradicación voluntaria.

“Estos condicionamientos, sumado a su desarticulación con el punto uno del acuerdo de paz, impidieron que el Pnis tuviera un impacto real en la transformación territorial y en el cambio en las fuentes de ingresos económicos de los productores de coca para cocaína”, expresó el Gobierno.

Lea además: Consejo de Estado tumbó nombramiento del cónsul en México, Andrés Hernández

Y se reiteró: “Es por esto por lo que seis años después del inicio del programa, es un rotundo fracaso. Los territorios Pnis siguen igual, sin transformación integral y sin una inversión seria del Estado. De hecho, persisten y en algunos casos han aumentado los cultivos de coca”.

Finalmente, el Gobierno insistió en que se continúan recibiendo denuncias sobre las presuntas irregularidades y se reiteró que esta administración ha buscado cumplir los acuerdos que se hicieron respecto al Pnis.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias