¿Es viable negociar con quienes traicionaron el acuerdo de paz del 2016? Humberto de la Calle responde

El senador habló con Noticias RCN sobre la política de paz total del Gobierno y los acercamientos con las disidencias de las Farc.


Noticias RCN

sept 24 de 2023
08:06 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Humberto de la Calle es una de las figuras políticas más reconocidas del país. Su vasta experiencia lo ha llevado a ocupar importantes cargos en el alto Gobierno y a encabezar primordiales tareas para la historia de Colombia.

Su voz fue clave en la Asamblea Nacional Constituyente en el 91, y años más tarde lo sería también en las negociaciones de paz que se desarrollaron entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las extintas Farc en La Habana.

Como un hombre de paz, de la Calle se mantiene en una posición moderada frente al actual Gobierno del presidente Petro. Su postura frente a los intentos de negociar con estructuras como el ELN y las disidencias de las Farc, es clara.

En entrevista con José Manuel Acevedo, el exnegociador en el proceso de 2016 habló sobre la paz total de Petro y dijo que, para él, las opciones se dividen en dos caminos distintos para el ELN y el EMC.

Sobre los intentos de negociar con el ELN, que son actualmente los más avanzados por el actual Gobierno, de la Calle sostuvo que es una decisión legítima, con una juridicidad y un camino claros.

“Lo que Petro está haciendo con el ELN lo aplaudo, lo apoyo, hay una juridicidad clara, un camino, claro. Vamos a ver en qué resulta la negociación y uno ahí podrá decir, estoy de acuerdo o no, pero ahí yo no tengo dudas”, resaltó.

Vea también: Veo al país muy descuadernado: Humberto de la Calle en entrevista con Noticias RCN

Sin embargo, respecto a las bandas criminales y las disidencias, aseguró que no pueden ser objeto de negociación por haber traicionado el acuerdo del 2016. “El que firmó y se fue después a las armas, incluso legalmente, no es viable una negociación en mi opinión”, agregó.

El senador calificó como un “desatino” haber aceptado la autodenominación del Estado Mayor Central de las Farc, pues insistió en que las Farc desaparecieron como grupo insurgente tras la firma del acuerdo de La Habana, para convertirse en un partido político que hoy sesiona en el legislativo.

¿El Gobierno debe negociar con criminales?

Desde el 2016, tras la firma del acuerdo de paz en La Habana, altos mandos de las Farc y guerrilleros de sus filas dejaron las armas para reinsertarse a la vida civil, luego de años de esfuerzos, negociaciones y guerra en las selvas del país.

Humberto de la Calle fue el jefe negociador de esa mesa que dio al país una de las noticias más importantes de la historia reciente. En entrevista con Noticias RCN, el exnegociador de paz recordó que en ese entonces eran conscientes de la idea de que podían existir disidencias y escisiones al acuerdo.

Le puede interesar: William Salamanca en Noticias RCN: “El presidente me ordenó que fortalezca la seguridad en Bogotá”

Es por eso que, para de la Calle, los traidores del acuerdo de paz deberían quedar por fuera de futuras negociaciones. “Estas bandas criminales tienen además un problema muy serio para el tratamiento de sometimiento, que es lo que dice el Gobierno; y es que no hay una legalidad”, dijo.

Finalmente, el senador expresó que actualmente el proyecto del Gobierno está abandonado en el Congreso y añadió que, tras una guerra contra la población civil que se ha extendido por más de 60 años y la incapacidad de doblegar militarmente a los criminales, como ha pasado en el país, el Gobierno está en la obligación de buscar vías de diálogo para la paz.

Creo que moralmente un Gobierno sí tiene el deber de examinar qué pasos puede dar por la vía de la negociación política para eliminar esa fuente de perturbación de los derechos de la gente

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias