Escándalo de corrupción en algunas oficinas de registros públicos del país

La Superintendencia de Notariado y Registro abrió una investigación disciplinaria con la que ha suspendido e inhabilitado a cuatro funcionarios.


Noticias RCN

feb 24 de 2021
12:15 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Fueron las denuncias de varios ciudadanos las que encendieron las alarmas de lo que sería un gran escándalo de corrupción en algunas oficinas de registro e instrumentos públicos del país, que hoy tiene a 10 funcionarios inhabilitados, destituidos y en problemas con la ley.

Las pesquisas iniciaron en el año 2018 cuando la Fiscalía logró identificar lo que sería una organización delincuencial integrada por cuatro particulares y cinco funcionarios de la Oficina de Registro e Instrumentos Públicos de San Vicente del Caguán y Florencia, en Caquetá, entre ellas la registradora, Irma Cuellar.

Vea también: A veedor le exigen 23 millones de pesos por información financiera de un hospital en Atlántico

"Algunos predios que se estaban adulterando la información de  los mismos, que se estaban afectando las unidades agrícolas", dijo Eduard Alirio Calderón, director anticorrupción de la Fiscalía.

"Que para sacar un certificado, que para dejarlo con 154 hectáreas. Él al principio me dijo que le iban a dar 15 millones y ahora me dice que no, que el man se bajó a ocho millones", se escucha en una interceptación.

Le puede interesar: Doce personas serán imputadas por escándalos de corrupción de Odebrecht

La Superintendencia de Notariado y Registro abrió una investigación disciplinaria con la que ha suspendido e inhabilitado a cuatro funcionarios en la zona sur de Bogotá, en Sincelejo y Sucre, tras encontrar presuntos indicios de corrupción bajo el mismo modus operandi.

Precisamente este martes se inhabilitó a un funcionario en Facatativá por otra conducta de corrupción.

Lea además: Fiscalía acusó formalmente al gobernador de Putumayo por corrupción

"Estaba reutilizando los recibos de los pagos de registros de inmueble un mismo recibo aparecía para el pago de varios inmuebles", expresó Fernanda García, superintendente de Notariado y Registro (e).

Según fuentes oficiales, están en la mira al menos cinco funcionarios más en oficinas de Barranquilla y otras ciudades del país.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias