Niegan principio de oportunidad a Olmedo López, exdirector de la UNGRD
Olmedo López es una de las piezas clave de la investigación del escándalo de corrupción de la UNGRD.
Noticias RCN
06:51 a. m.
Un juez le negó el principio de oportunidad que la Fiscalía habría firmado con Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD).
El juzgado indicó que la Fiscalía no habría sustentado de manera adecuada las pruebas que López entregó, con las que ha vinculado a varios exfuncionarios en el escándalo de corrupción.
¿Por qué negaron el principio de oportunidad?
En noviembre de 2024, la Fiscalía firmó preacuerdo con seis de los procesados del caso de corrupción. Aparte de López, estuvieron Sneyder Pinilla, exsubdirector para el manejo de desastres; Luis Carlos Barreto, el exasesor Pedro Andrés Rodríguez Melo, el contratista Luis Eduardo López Rosero o ‘El Pastuso’ y el abogado Édgar Eduardo Riveros Rey.
Las investigaciones apuntan que estas personas presuntamente articularon maniobras para orientar la contratación de los carrotanques con los que se pretendía abastecer de agua a La Guajira. Sin embargo, el dinero habría llegado a sobornos para congresistas y otros fines ilícitos.
Las revelaciones de Olmedo López
40 carrotanques fueron contratados para esta iniciativa. Sin embargo, el redireccionamiento generó un detrimento patrimonial de 14.163 millones de pesos. Con este contrato, se habrían visto beneficiados los que aquel entonces (2023) eran directivos de la entidad y ‘El Pastuso’.
En el preacuerdo con López, se concluyó que podía ser condenado por los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación. Por causa de estas conductas, podría ser condenado a siete años, un mes y 12 días de prisión. Aparte, se comprometió al reintegro de 724 millones de pesos.
Cabe mencionar que, por causa de las revelaciones de López y Pinilla, la Corte Suprema expidió órdenes de captura contra Iván Name y Andrés Calle, expresidentes del Senado y Cámara respectivamente. Al parecer, se vieron beneficiados por las maniobras con los contratos.
Otro dato importante es que desde el 31 de agosto del año pasado, López está privado de la libertad por orden del juez 35 penal de control de garantías de Bogotá.