Lograron escapar los 32 soldados que habían sido secuestrados en una zona entre Guaviare y Meta
Los uniformados fueron retenidos por habitantes de la zona limítrofe entre Calamar, Guaviare, y La Macarena, Meta.
Noticias RCN
12:36 p. m.
Este domingo se registró el segundo secuestro de soldados del Ejército Nacional en menos de ocho días. Las autoridades confirmaron que 32 uniformados fueron retenidos por habitantes de una zona limítrofe entre los municipios de Calamar, Guaviare, y La Macarena, Meta.
De acuerdo con la información, los militares pertenecientes a la Fuerza de Despliegue Rápido fueron secuestrados en medio de un operativo adelantado por el grupo de Carabineros de la Policía, en el que se pretendía destruir puentes y vías que atraviesan de forma ilegal una zona protegida del Parque Nacional Chiribiquete.
Sin embargo, un reciente reporte confirmó que los uniformados lograron evadir el cerco impuesto por la comunidad.
¿Qué se sabe del secuestro de 32 soldados en Chiribiquete?
El alcalde de San José del Guaviare, Willy Rodríguez, rechazó el actuar de la Fuerza Pública, pues aseguró que no hubo respaldo a la población campesina que habita en esta zona del país, y que, por el contrario, lo que se hizo fue destruir la movilidad y el paso por la región.
Entretanto, las autoridades aseguran que son los grupos armados presentes en esta zona los que han instrumentalizado a las comunidades indígenas y campesinas para retener a los soldados y presionar la salida de la Fuerza Pública de áreas estratégicas para su actuar criminal.
Aunque rechazó los hechos, alcalde insistió en que lo que debería hacer el Estado es “llegar con oportunidades para las comunidades”.
Las Fuerzas Militares, por su parte, aseguran que continuarán con las operaciones ofensivas en la zona para proteger los recursos naturales y a las comunidades.
Grupos armados estarían instrumentalizando a la población
Días atrás, un hecho similar sucedió en zona rural de San José del Guaviare, en donde la comunidad secuestró a un grupo de 100 soldados por varias horas.
Los uniformados, en esa ocasión, habían llegado a la zona para adelantar labores contra la extorsión. El ministro de defensa responsabilizó en ese momento a las disidencias de las Farc, por violar las condiciones del cese al fuego e instrumentalizar a las comunidades para llevar a cabo estos hechos.