Escolta de la UNP fue judicializado por, presuntamente, reclutar ilegalmente a una menor
La menor pudo realizar la denuncia cuando el vehículo en el que se movilizaba el funcionario fue detenido en un peaje.
Noticias RCN
10:18 a. m.
El 18 de junio, en el peaje Betania, ubicado en San Pedro, Valle del Cauca, fue capturado un escolta de la Unidad Nacional de Protección (UNP). Se trata de Yerlín Andrey Giraldo Marín, que fue descubierto en flagrancia transportando a una menor de 17 años en contra de su voluntad.
¿Cómo se dieron cuenta las autoridades de lo sucedido? La Fiscalía General de la Nación lo reveló
El hombre estaba movilizándose en un vehículo desde Popayán hasta Tuluá y, según las versiones preliminares, al parecer tenía pensado entregarle la menor a un grupo armado ilegal del suroccidente del país.
En el momento en el que las Policía de Tránsito identificó que el carro era adscrito a la Unidad Nacional de Protección, decidió detenerlo para realizar una breve inspección. Sin embargo, se encontraron con una escena inesperada porque una menor que estaba adentro denunció que a ella la habían retenido y la estaban forzando a ir a un lugar desconocido.
Junto a Yerlín Andrey Giraldo Marín, se estaba transportando otro joven de 17 años que, presuntamente, se habría encargado de engañar a la menor y convencerla de que abordara el vehículo. Por lo tanto, estas dos personas fueron aprehendidas para realizar las gestiones judiciales correspondientes.
El escolta fue presentado ante un fiscal de la Seccional Valle del Cauca e imputado por el delito de reclutamiento ilícito. Además, mientras que continúa avanzando la investigación, tendrá que permanecer en un centro carcelario.
Por su parte, un juez del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes también le imputó el mismo delito al joven de 17 años y ordenó que los mantuvieran en un centro especializado para menores.
La Policía Nacional explicó qué pasó con la menor encontrada en un vehículo de la UNP
“La joven de 17 años fue protegida de inmediato por las autoridades y se le realizó el respectivo proceso de acompañamiento y restablecimiento de los derechos”, aseguró el coronel Giovanni Cristancho, comandante de la Policía del Valle del Cauca.
Hasta el momento, se ha conocido que la adolescente pertenece a un resguardo del Valle del Cauca y las entidades encargadas asumirán el rol de proteger su seguridad.