CANAL RCN

Esmeralderos rompieron pacto de paz: 'Pedro Orejas'

El empresario señaló a numerosas familias, quienes, según él, estarían desestabilizando la paz en el occidente de Boyacá.


Noticias RCN

nov 12 de 2013
02:15 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El esmeraldero Pedro Nel Rincón, más conocido como ‘Pedro Orejas’, aseguró que el atentado en su contra, que dejó cuatro muertos en Pauna (Boyacá), es una clara señal de que el pacto de paz entre los esmeralderos de la región se rompió. 
Rincón no titubeo en señalar a Edwin Molina, sucesor de Gilberto Molina -quien lideraba el grupo del zar de las esmeraldas Víctor Carranza; Maximiliano Cañón, su exsocio y excuñado; y a la familia Murcia, una de las más poderosas de la región; como los culpables de la desestabilización de la paz en el occidente del departamento.
“La familia Molina son los que creo que rompieron ese pacto de paz porque Edwin Molina dijo que no quería saber nada de nosotros. ¿Y entonces qué es lo que quiere? Dice supuestamente que son esmeralderos, pero no sé, porque ellos se la pasan con narcotraficantes también haciendo cosas", afirmó.
Además, el esmeraldero señaló a Reinel Pineda Cuellar, de quien aseguró es un narcotraficante y no un empresario. 
“Él está haciendo unas inversiones en Pauna, donde es un narcotraficante, él nunca ha sido empresario esmeraldero. Es de la región, pero ese se la pasa sólo traqueteando. Yo puedo decir cuando le cogieron la coca”, aseguró Rincón. 
Sin embargo, el empresario descartó que en el ataque haya tenido que ver la familia del fallecido Víctor Carranza, conocido como el "zar de las esmeraldas", con quien al parecer había tenido diferencias.
Pese a que el año pasado en Chiquinquirá se renovaron los votos por el pacto de paz, las autoridades temen que la calma de los últimos 20 años en la región se acabe.
Posible Guerra Verde
El expresidente de la corporación Boyacá se Atreve por la Paz, Jonathan Sánchez, aseguró que los encargados de lanzarle una granada a Rincón el 9 de noviembre durante las Fiestas del Campesino en Pauna, “son un grupo de violentos que quieren acabar con la paz y la tranquilidad de la región”. 
Para Sánchez el atentado contra el esmeraldero es la declaratoria de una guerra silenciosa, que viene azotando al occidente de la región desde hace varios meses
“Acordémonos de la muerte de Mercedes Chaparro, directora de la ONG Paz Viva y exmiembro de la Junta Directiva de la Corporación de Boyacá. Además se han presentado atentados contra diferentes personas”, indicó Sánchez.
De igual manera, monseñor Luis Felipe Sánchez, obispo de la Diócesis de Chiquinquirá, afirmó que hay cinco personas “que quieren perturbar la paz” por unas esmeraldas que “se están convirtiendo en una maldición” para la región. 
En 1990 se firmó un acuerdo de paz respaldado por la Iglesia católica tras los veinte años que duró la llamada "guerra verde" entre los esmeralderos colombianos, en la que murieron unas 6.000 personas.
En el último año se han registrado 25 atentados y asesinatos relacionados con el negocio de las esmeraldas, ocurridos tanto en la zona de extracción como en las calles de la capital colombiana, lo que apunta a un nuevo capítulo de la "guerra verde".
NoticiasRCN.com/Agencias
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias