Español llegó a Colombia con la ilusión de invertir, pero terminó estafado y en un pleito legal

Juan José Santaolalla, luego de vivir un calvario, pensó que todo acabaría bien, sin embargo, su dolor de cabeza continúa. Esta es su historia.


Noticias RCN

oct 10 de 2021
08:37 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los niños en Cartagena están jugando sobre un pleito legal que supera los 18 mil millones de pesos.

En el año 2015, el español Juan José Santaolalla llegó a Cartagena buscando oportunidades de inversión. En el tejemaneje de los negocios, un hombre terminó endeudado con él y no por cualquier peso, sino por más de $3 mil millones.

“Es una persona que tiene varias propiedades y que tenía que tenía, que nos podía interesar para pagar la deuda, elegimos ese predio”, aseguró Santaolalla.

Por supuesto, el caso terminó en poder de un juez, quien respondió: “Adjudicar al demandante Juan José Santaolalla en pleno dominio y posesión por la cantidad de $188 millones el bien inmueble”. 

Puede ver: Joven turista perdió la vida electrocutado por un cable de alta tensión, en Cartagena

Hasta ahí todo en orden. Parecía que la justicia había hablado. Sin embargo, al intentar tomar posesión del predio, pasó algo.

“El Distrito de Cartagena le hace entrega material del inmueble y él entra en posesión del mismo”, aseguró Alfonso Martínez, abogado defensor.

Pues la sorpresa es que un parque está construido en el mismo lote. 

“La comunidad lo estaba usufructuando desde antes. El tema es que nunca se protocolizó los registros correspondientes”, añadió Martínez.

Dos años después apareció una nueva resolución que dice lo siguiente: “Dejar sin valor y efecto jurídico las anotaciones”. Es decir, el predio ya no era del ciudadano español. Por lo cual, Santaolalla decidió buscar un concepto del Instituto Agustín Codazzi, quien respondió a su favor.

A lo cual habría que sumarle un pequeño detalle: “me siguen cobrando los impuestos”. El español al alcanzó a pagar unos 300 millones en impuestos.

Noticias RCN fue hasta la Alcaldía de Cartagena para preguntar sobre este caso. Sin embargo, después de mucho esperar, nunca atendieron. Hoy, Juan José Santaolalla no sabe si se quedó sin el pan y sin el predio.

Vea, además: Siete jóvenes se intoxicaron con una extraña droga en Cartagena

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias