Especial sobre el atentado al avión de Avianca: ¿34 años de impunidad?
¿Cómo sucedieron realmente los hechos? ¿Por qué las víctimas denuncian impunidad en este caso que fue declarado crimen de lesa humanidad? Primera entrega.
Nicolás Rivera G.
06:51 p. m.
El 27 de noviembre de 1989 un vuelo comercial que cubría la ruta Bogotá-Cali explotó a los cinco minutos de haber despegado. Murieron 107 personas. Fue un atentado auspiciado por el narcotraficante Pablo Escobar, pero sobre el que reposan un manto de impunidad y muchas preguntas. ¿Quiénes fueron realmente los responsables? ¿Por qué las víctimas creen que la Fiscalía y la Justicia no han actuado?
Escuche aquí la el pódcast del especial:
1989 fue un año especialmente trágico para Colombia. La violencia generada por el narcotráfico y el conflicto armado produjo en un solo año el asesinato de tres candidatos presidenciales. Bajo ese ambiente de zozobra e incertidumbre, quien sería el jefe de Estado entre 1990 y 1994, César Gaviria, estuvo a punto de abordar el avión que fue víctima del atentado.
¿Cómo las víctimas sienten que son reparadas luego de un hecho de esa magnitud? Es difícil responder esa pregunta. Pero para Gonzalo Enrique Rojas Peña, director de la Fundación Colombia con Memoria, un propósito en su vida ha sido llegar a la verdad de lo que sucedió en el atentado en el que murió su padre. Por eso empezó junto a otras víctimas, una fundación que ha investigado, incluso, más que las propias autoridades.