Esposo de Irene Vélez obtuvo contratos con Universidad del Valle mientras ella enseñaba allí
En uno de esos contratos, la fundación de la que Van Grootheest es representante legal, fue contratada para dirigir videos. Por ello hubo un pago de $40.000.000
Katheryne Ávila
08:12 a. m.
La controversia que generó un posible conflicto de interés en la contratación del esposo de la ministra Irene Vélez, Sjoerd Van Groothees, en el Fondo Colombia en Paz, por 128 millones de pesos para manejar una estrategia de comunicación relacionada con sustitución de cultivos ilícitos, aumenta al conocerse que no sería la primera vez que el ciudadano holandés es vinculado a una institución en la que su esposa podría tener injerencia.
Aunque la jefe de la cartera dice que no hay ilegalidad ni conflicto de intereses en la contratación, y quien postuló su hoja de vida, Felipe Tascon Recio, asegura que tiene una experiencia envidiable soportada en premios internacionales y nacionales, lo cierto es que el nombramiento fue bastante cuestionado, incluso por hombres cercanos al Gobierno, como el excongresista Gustavo Bolívar.
Puede leer: El millonario salario que tendrá el esposo de Irene Vélez con el Gobierno Nacional
La denuncia de Daniel Briceño sobre el esposo de Irene Vélez
El abogado Daniel Briceño hizo la denuncia. “Sjoerd Van Grootheest esposo de la ministra Irene Vélez, en la actualidad es representante legal de la fundación Mississippi Dragonfly que obtuvo seis contratos con la Universidad del Valle mientras Vélez era profesora de la institución. La ministra aparece como contratante en uno de ellos”.
En un trino, Briceño adjunta un documento de la Cámara de Comercio que identifica al esposo de la jefe de cartera como el principal representante legal de la entidad desde 2022. Luego, en otro documento aparecen los seis contratos con la Universidad del Valle, que además son millonarios.
Los contratos del esposo de Irene Vélez en la Universidad del Valle
El primero, en 2019. La fundación fue contratada en Valle del Cauca para el apoyo, dirección y producción de videos. Por este trabajo se acordaron $40.000.000. En este, el documento muestra en la información del solicitante a Irene Vélez como directora.
Luego en 2021 hay otro para la prestación de servicios empresariales y creación de un video. Este es por $24.000.000.
Los otros cuatro son para servicios de preparación de entrevistas, salidas de campo, definición de guiones, edición de documentales y coordinación creativa general. Los seis contratos suman $106.850.000.
Aunque estos hechos han sido rechazados por varios sectores políticos por ser considerados un acto de nepotismo, la contratación está hecha desde junio, y la entidad contratante no parece tener intenciones de echarla para atrás a pesar de los cuestionamientos.