Cárcel para funcionarios y exmiembros del Inpec que habrían permitido la venta de droga en cárceles
Conocidos como ‘Los Patios’, los integrantes del Inpec se habrían aliado con los internos.
Noticias RCN
08:37 a. m.
Fueron presentadas ante un juez de control de garantías diez personas que harían parte de una red delictiva conformada por miembros y exfuncionarios del Inpec, así como presos.
Así operaban ‘Los Patios’
Bajo el nombre de ‘Los Patios’, la banda supuestamente estaba detrás de la comercialización de cigarrillos, licor, celulares y otros elementos prohibidos al interior de la cárcel de mediana seguridad El Diamante, Girardot.
Las personas adscritas al Inpec presuntamente no hacían correctamente sus funciones de control y vigilancia, por lo que, al parecer, permitieron el ingreso de varios productos prohibidos en el reglamento.
De igual forma, habrían dado el visto bueno de visitas y entrada de particulares en horarios no permitidos.
La Fiscalía precisó que los privados de la libertad presuntamente obtuvieron drogas y demás objetos que terminaban comercializando con los otros internos.
El punto final de la red llegó con la captura de diez funcionarios y exintegrantes del Inpec Entre ellos, están el exsubdirector de la cárcel, Germán Alberto Trujillo; el comandante Fredy Antonio Rojas, el inspector Heiner Andrés Garzón Alzate y los dragoneantes Elkin Oswaldo Gaitán López, Carlos Andrés Villamizar Guasquillo, Jeyson Andrés Delgado Murillo, John Édison Segura Serreno, Wilder Augusto Cortés, Andrés Emilio Judex Aguirre y José Sebastián Herrera Ortiz.
Por su parte, los internos Javier Esteban Montealegre Murillo, Víctor Alfonso Aldana Rodríguez, Diego Ernesto Herrera Martínez, Jhon Elmer Cortés Gongorora, Ronaldo Castro Guzmán y William Milton Chacón Gallón fueron notificados en los respectivos centros penitenciarios.
Inspección en cárceles
A todos, según contó la Fiscalía, se les imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico. Los funcionarios y exfuncionarios del Inpec recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario, a excepción de Delgado Murillo, quien estará privado de la libertad en su casa.
Hace algunos días, el Inpec llevó a cabo una intervención simultánea en 124 centros penitenciarios. 146 pabellones y patios fueron inspeccionados por las autoridades. Los hallazgos más importantes fueron:
- 1.078 teléfonos celulares: utilizados para coordinar actividades ilícitas tanto dentro como fuera de los penales.
- 2.263 accesorios para celulares: entre ellos cargadores, audífonos y baterías, que facilitaban la operatividad de los dispositivos.
- 475 tarjetas SIM y 15 módems WiFi: herramientas que permitían mantener comunicaciones constantes y el acceso a redes digitales.
- 18 kilos y 885 gramos de estupefacientes: principalmente marihuana y cocaína.
- 720 armas de fabricación artesanal.
- Un millón de pesos en efectivo: dinero cuya procedencia y posible conexión con actividades ilegales está bajo investigación.