Esta rudimentaria toma de temperatura no ocurrió en Soledad, Atlántico

Foto: Adam Zawawi/ Facebook.

La imagen es originalmente tomada en Malasia, y muestra a dos hermanos previo a la reapertura de su restaurante.


Noticias RCN

jun 19 de 2020
07:11 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de las redes sociales ha circulado una curiosa publicación en la que se muestra a dos hombres con tapabocas, uno de ellos midiendo manualmente la temperatura del otro, en el marco de la actual pandemia. Una imagen que ha despertado burlas y preocupación por parte de los internautas.

Aunque la foto sí alude a esa rudimentaria forma de chequear la temperatura, la publicación viral en la que se ha popularizado en nuestro país es errónea. En esta se indica que la imagen fue tomada en Soledad, Atlántico, hecho que es mentira.

Lea también: El Ministerio de Salud aclaró que no envía correos citando a pruebas de covid -19

Según la agencia internacional de noticias AFP, la imagen es originalmente tomada en Malasia, y sus protagonistas son un par de hermanos que se aprestaban para la reapertura de su restaurante tras la cuarentena, tomándose la foto con el objetivo de preguntar a sus seguidores si conocían un lugar para adquirir los termómetros que debían usarse para el control de temperatura de sus clientes.

La AFP precisa que Colombia no es el único país en donde la imagen se ha prestado para desinformar, y señala que en otros lugares como México, Venezuela y Argentina, también se ha retomado la foto, para advertir las deficientes medidas sanitarias en el marco de la actual emergencia por el brote de coronavirus

En Colombia, la publicación que ha sido identificada por el origen de la cadena desinformativa fue realizada el pasado 2 de junio, un día después de que se publicara la imagen oficial en Malasia, más precisamente en la ciudad de Kuala Terengganu, lugar donde se ubica el restaurante Gudang Makang, escenario original de la foto.

Le puede interesar: Caso de "secuestro exprés" no ocurrió en Colombia

A través de las redes sociales de uno de los protagonistas de la foto, se puede ver cómo los propietarios del establecimiento de comida bromean con el tema, e incluso confirman la reapertura del negocio, y claro, la compra del termómetro, afirmando incluso que la foto suscitó el interés de medios locales, haciendo que fueran visitados por reporteros. 

El protagonista de la foto publicó una nueva imágen ahora utilizando un termómetro laser. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias