¿Esta vez se puede creer en las promesas del ELN? José Félix Lafaurie responde
En la clausura del quinto ciclo de conversaciones con el Gobierno, el ELN anunció que suspenderían el secuestro con fines extorsivos.
Noticias RCN
07:37 p. m.
Luego de doce días de conversaciones y sesiones, este domingo 17 de diciembre fue la clausura del quinto ciclo de diálogos entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en donde se anunció que el grupo armado suspendería el secuestro con fines extorsivos.
"La suspensión de las retenciones con fines económicos, según el ELN, en el marco de la prolongación del cese al fuego prevista para finales de enero del año entrante. La creación de condiciones para la prórroga del cese al fuego, el Mecanismo de Veeduría y Verificación (MVV) y medidas frente al accionar de fuerzas paramilitares y de distintos grupos armados", se leyó en el comunicado firmado por las partes.
Lea también: Secuestro de 'Mane' Díaz fue un punto álgido en el quinto ciclo de diálogos con el ELN
En total, las partes concertaron seis acuerdos: la reafirmación del proceso de paz, suspender las retenciones con fines económicos, la prórroga del cese al fuego, las condiciones económicas para materialización de acuerdos y la creación de una red nacional de participación.
Próximo ciclo de negociación en Cuba
Los equipos negociadores concluyeron los anuncios informando que el sexto ciclo de negociación se realizará en Cuba.
"Agradecemos nuevamente a la República Cuba su inmensa contribución a este proceso de paz, y anunciamos que será la sede del VI ciclo a partir del 22 de enero del 2024 y que facilitará el punto de contacto interciclos de la mesa de diálogos", informaron las partes.
Lea además: ELN anuncia que suspende secuestros con fines económicos al cierre del quinto ciclo
En entrevista con Noticias RCN, el negociador del equipo del Gobierno con ese grupo armado, José Félix Lafaurie, habló sobre las expectativas del anuncio por parte del grupo armado.
¿Se le puede creer al ELN?
J.F.L: Ellos han sostenido una tesis, que cumplen lo que acuerdan. En esta oportunidad es explícito el no secuestrar, en consecuencia, deberían no secuestrar.
También la vez pasada habíamos firmado un acuerdo que obligaba el más estricto cumplimiento del DIH y eso implicaba no secuestrar, la interpretación ha sido otra. Mientras que la iglesia, Naciones Unidas, la comunidad internacional, sorprendida, entre otras cosas, con el secuestro del papá de Lucho Díaz, noticia que recorrió el mundo entero, pues al parecer tenía una interpretación diferente.
Le puede interesar: Hombre abusó presuntamente de dos menores en la piscina de un gimnasio en Bogotá
El secuestro, no lo olvidemos, es un delito de tracto sucesivo, es decir, si secuestraron a alguien hoy, el 1 de febrero, tienen que devolverlo.