Embalse de Chuza podría estabilizarse en cuatro meses si se cumplen dos condiciones

Foto: Alcaldía de Bogotá

El director de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros, dijo que tocaría ingresarle diariamente 30 metros cúbicos por segundos y no extraerle agua al embalse para que en cuatro meses esté normal.


Noticias RCN

abr 29 de 2024
06:33 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) informó que, teniendo en cuenta su análisis técnico, el embalse del Chuza puede llenarse por completo si se cumplen dos condiciones: el ingreso diario de 30 m³/s y no extraerle ni una sola gota en cuatro meses.

“El racionamiento se mantendrá mientras no se den las condiciones de lluvia en las zonas de recarga hídrica”: director de la CAR

De igual forma, la CAR alertó que, si bien ha llovido en Bogotá y municipios cercanos, los embalses aún están en curva descendiente, por lo que la situación sigue siendo crítica.

Alfred Ignacio Ballesteros, director de la CAR, explicó que “la curva descendente significa que que es más el agua que les estamos extrayendo que la que les está ingresando a embalses”.

RELACIONADO

Carlos Fernando Galán y Alejandro Riaño hablan sobre la crisis por escasez de agua

El director también dio claridad que los embalses son cuerpos artificiales alimentados por fuentes naturales provenientes de los páramos de sectores como la Orinoquía y la cuenca alta del río Bogotá. ¿Qué importancia tiene esto? Ballesteros informó que no ha llovido en gran medida en estos lugares, por lo cual la fuente base no ha recibido mayor cantidad de agua para proporcionarle a los embalses.

Ballesteros indicó que la situación sigue siendo compleja por otro aspecto, la continuidad del fenómeno El Niño.

El director enfatizó que, para que la coyuntura mejore, es necesario que el fenómeno La Niña se active para que haya lluvia en la cuenca de la Orinoquía, lugar donde nacen los ríos que alimentan al sistema Chingaza.

Por lo tanto, es difícil que el embalse se normalice para antes que acabe el año: “Claramente no será posible cumplir la meta de 20% de estabilización en el sistema Chingaza, pues allí persiste la situación de escasez por la ausencia de lluvias en el páramo y subpáramo que es donde deberían presentarse”.

Teniendo en cuenta el panorama, Ballesteros aseguró que el racionamiento de agua por turnos se tendrá que mantener hasta que no se den las condiciones de lluvia en las zonas de recarga hídrica.

RELACIONADO

Video ilusiona a bogotanos: fuertes lluvias se presentaron en el embalse de Chuza, en Chingaza

Así está el nivel en los embalses

A falta de un día para concluir abril, el sistema Norte (embalses Neusa, Sisga y Tominé) registra un nivel de 53.18%. En cambio, el sistema Sur (Chisacá y La Regadera) y el sistema Chingaza presentan cifras del 53.18% y 16.29% respectivamente.

Con el cierre del segundo ciclo de racionamiento de agua, el alcalde Carlos Fernando Galán presentó el reporte diario del consumo de agua.

Por un lado, el mandatario destacó que el consumo promedio fue menor que el primer ciclo. Sin embargo, reiteró que la situación sigue crítica, por lo que debe recudirse aún más.

Para el 28 de abril, el consumo fue de 15.38 m³/s. Galán insistió que la mejoría en la situación depende de la conducta de las personas, por lo que las duchas no deben tardar más de tres minutos, ni tampoco se deben lavar carros, ventanas ni fachadas con gasto excesivo de agua.

En los últimos días, el reporte de consumo se ha mantenido entre 15.30 m³/s y 15.67 m³/s. Sin embargo, el 26 de abril hubo un repunte, cuando la cifra llegó a los 16.04 m³/s.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias