Estado colombiano logra que la CIDH archive casos de Iván Cepeda y Salvador Arana
La Comisión tomó estas decisiones y aplicó lo establecido en los artículos 46 y 48.1.b de la Convención Americana.
Noticias RCN
04:06 p. m.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió archivar los casos del senador Iván Cepeda Castro y del ex gobernador de Sucre Salvador Arana Sus por no encontrar motivos que justifiquen su continuidad en el trámite ante la CIDH.
Vea además: Primo de 'Otoniel', alias Monchi, será extraditado a Estados Unidos
La Comisión tomó estas decisiones y aplicó lo establecido en los artículos 46 y 48.1.b de la Convención Americana, así como en el artículo 42 del Reglamento de la CIDH, pues se demostró que no existen o subsisten los motivos que llevaron a la presentación de los casos ante la CIDH, y que no se habían agotados los recursos internos.
Caso Iván Cepeda
Ante la CIDH se encontraba en curso un caso presentado por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR) en representación del senador de la República, Iván Cepeda Castro. La parte demandante alegaba la violación de varios derechos humanos como consecuencia del desarrollo de dos investigaciones disciplinarias en contra del senador Cepeda Castro.
La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado argumentó que el litigio carecía de objeto pues en el marco de las investigaciones disciplinarias se produjeron decisiones de archivo y de absolución a favor del señor Cepeda en los años 2015 y 2018, respectivamente.
Los representantes del señor Cepeda Castro comunicaron a la CIDH su intención de desistir del trámite del caso. En respuesta a dicho requerimiento, el 21 de enero de 2022, la CIDH informó a la Agencia la decisión de archivar definitivamente el asunto.
Caso Salvador Arana Sus
El 14 de febrero de 2011, el ex gobernador de Sucre Salvador Arana Sus, a través de su representante, presentó una petición ante la CIDH, en la cual denunciaba la violación de sus derechos a la libertad personal y al debido proceso. Esto como consecuencia de la condena proferida en el proceso penal de única instancia adelantado en su contra ante la Corte Suprema de Justicia.
El 27 de abril de 2020 la petición fue declarada admisible por la CIDH para su estudio en fondo. Sin embargo, el 24 de marzo 2021 Arana Sus envió una nota a la CIDH en la que desistía de su denuncia internacional, debido a su sometimiento voluntario ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Le puede interesar: Alarmante situación en Arauca por asesinatos y más personas secuestradas
La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado expresó su conformidad con dicha manifestación mediante nota enviada a la CIDH, puesto que el procedimiento de la JEP se desarrolla en dos instancias en las que se está revisando la sentencia condenatoria del señor Arana Sus.
Considerando lo anterior, el 21 de enero de 2022 la CIDH informó al Estado colombiano su decisión de archivar definitivamente este caso. Desde su concepción, se tuvo que la Justicia Transicional permitiría impulsar las investigaciones y se constituiría (como lo ha hecho) en un instrumento adecuado y efectivo para hacer frente a todas las investigaciones. El procedimiento en curso relacionado con el ex gobernador Arana Sus, da cuenta de ello.