OFICIAL | Estados Unidos descertifica a Colombia en la lucha antidrogas para 2026
El Gobierno de Donald Trump incluyó a Colombia en la lista de países que no cumplieron con sus compromisos internacionales en la lucha contra el narcotráfico.
Noticias RCN
08:36 p. m.
El Departamento de Estado de Estados Unidos informó este 15 de septiembre que el presidente Donald Trump determinó que Colombia, junto con Afganistán, Bolivia, Birmania y Venezuela, “ha fallado demostrablemente” en sus obligaciones de cooperación contra el narcotráfico durante el último año.
La decisión de Washington y sus implicaciones
El comunicado, enviado al Congreso, advierte que Colombia sigue figurando entre los principales países de tránsito y producción de drogas ilícitas, situación que contribuye al narcotráfico internacional pese a los esfuerzos locales en interdicción y erradicación.
“He determinado que la asistencia de Estados Unidos a Colombia es vital para los intereses nacionales de los Estados Unidos”, señala el documento, dejando abierta la continuidad de la cooperación bilateral pese a la descertificación.
Contexto global y repercusiones
La decisión se produce en medio de la crisis que enfrenta EE. UU. por el tráfico de fentanilo y otras drogas sintéticas, consideradas por Washington una emergencia nacional de salud pública. Según cifras oficiales, más del 40% de las muertes por sobredosis en ese país corresponden a opioides.
Para el Gobierno de Gustavo Petro, la medida supone un revés político en su intento por replantear la política antidrogas y abrir un debate internacional sobre nuevas estrategias. La descertificación, aunque no elimina de manera inmediata la ayuda estadounidense, sí debilita el respaldo político de Washington a Colombia en este campo.
Esto había dicho Gustavo Petro minutos antes del anuncio oficial
“Hoy voy a anunciar que nos descertifican. Después de decenas de muertos de policías, soldados y de gente del común, todo lo que hacemos realmente no tiene que ver con el pueblo colombiano, incluso se afecta al pueblo colombiano, sino que es para impedirle a la sociedad norteamericana que no se embadurnen más las narices”.