Estadounidense condenado a 30 años de prisión por explotación sexual de menores en Medellín
La justica encontró culpable a Thomas Michael Renno. Esta es la pena más alta impuesta en Colombia a un extranjero por esta conducta delictiva.
Noticias RCN
02:08 p. m.
La justicia condenó a 30 años de prisión a un ciudadano norteamericano por explotación sexual de menores. Las autoridades revelaron su modus operandi.
¿Quién es Thomas Michael Renno?
El estadounidense Thomas Michael Renno fue condenado a 30 años y seis meses de prisión por delitos de demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años y utilización o facilitación de medios de comunicación para ofrecer actividades sexuales agravadas en concurso homogéneo y sucesivo.
Renno localizaba niñas y adolescentes en Medellín a través de canales virtuales. Cinco de ellas fueron sometidas a actividades sexuales.
Las autoridades estadounidenses se alertaron por un caso ocurrido el 5 de septiembre de 2018. Se identificó un computador en Medellín desde el cual se publicaba contenido explícito y hacían ofrecimientos sexuales con menores de edad.
Según reveló la investigación, un hombre de 72 años en San Francisco (Estados Unidos) mantenía conversaciones por internet y ofrecía dinero para concretar los encuentros íntimos. Las víctimas oscilaban de 13 a 17 años.
La persona detrás de estos chats tenía varios perfiles, tales como Tom Renno, Tom Rene y Tom Reinolds. Todas las cuentas correspondían a Thomas Michael Renno y sus ofrecimientos eran hasta por 100 dólares.
Los viajes de Renno a Medellín
Hay evidencias sobre contactos previos de Renno con hoteles y operadores turísticos que supuestamente le proveían víctimas menores de edad y le brindaban hospedaje.
Cuando los encuentros con las menores estaban concretados, el norteamericano viajó a Colombia. Las autoridades tienen registros que Renno llegó al aeropuerto José María Córdova siete veces, entre el 26 de mayo de 2017 y 26 de mayo de 2018.
“Quedó en evidencia que en sus viajes se instaló en Medellín, ubicó a las niñas y adolescentes contactadas previamente; y, a cambio de dinero, las indujo a realizar actos sexuales”, detalló la Fiscalía.
Las autoridades supieron que Renno tenía un viaje hacia Medellín a finales de marzo de 2019, por eso la embajada de Estados Unidos alertó a la Policía. La Dijin lo esperó el 26 y 28 de marzo en el aeropuerto José María Córdova.
Finalmente, el estadounidense fue capturado y le impusieron medida de aseguramiento en centro carcelario.
Durante la investigación, fue vital el testimonio de la madre de una de las víctimas. Ella encontró el número y otros datos de Renno en el celular de su hija. En las pesquisas se fueron agregando correos, mensajes y fotografías.