“Estamos buscando evacuar”: gobernador de San Andrés sobre la llegada de la tormenta Julia

Everth Hawkins informó que el rumbo que ha tomado la tormenta indica que va hacia el sureste de la región, es decir que afectará especialmente al archipiélago.


Noticias RCN

oct 08 de 2022
01:20 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco de la preocupación que ha generado la llegada de la tormenta tropical Julia a San Andrés, y tras su paso por la Guajira, en donde dejó importantes daños materiales, Noticias RCN estableció comunicación con el gobernador de la isla, Everth Hawkins Sjogreen, quien brindó un parte de tranquilidad y habló sobre las medidas que se ha tomado desde la administración para que la tormenta, que se podría convertir en huracán, afecte lo menos posible a los habitantes y turistas de la zona.

Lea, también: San Andrés se prepara para tormenta Julia: hay alerta máxima por el riesgo de huracán

Desde las 4:00 de la madrugada se instaló un puesto de mando unificado con Unidad de Gestión del Riesgo, el Ideam, la Armada y otras autoridades locales, para monitorear el avance de la tormenta. Según informó el gobernador, el fenómeno natural tiene una velocidad sostenida de 95 km/h y una velocidad de desplazamiento de entre 27km/h y 33km/h. El rumbo que ha tomado indica que va hacia el sureste de la región, es decir, que afectará especialmente al archipiélago, además el incremento del oleaje oscila entre 3.5 y 4 metros, de acuerdo con el pronóstico meteomarino de la Dimar.

Para proteger a los habitantes del sector sureste de la isla, las autoridades adelantan la evacuación.

Hawkin explicó que se les ha recomendado a las personas el autorefugio en sus hogares; sin embargo, a quienes viven cerca del borde costero se les pidió ir hacia donde un familiar o vecino que viva en una estructura sólida y fuerte que pueda aguantar los vientos, o en su defecto, acudir a los seis centros de resguardo disponibles en la isla. En Providencia también está habilitado un resguardo que tiene capacidad para 400 personas.

Puede leer: Petro anunció alerta máxima en San Andrés: tormenta Julia a punto de convertirse en huracán

Adicionalmente, Hawkins señaló que se estudia la posibilidad de que los hoteles se conviertan en refugios. “Es una medida a contemplar, en este momento estamos en la etapa normal y tenemos los refugios habilitados y las casas como autorefugio. Pero si las cosas que llegan a complicar daremos paso a que los hoteles puedan ser utilizados para dicho objetivo”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias