“Estamos esperando que lleguen los niños para confirmar su identidad”: Defensa Civil Seccional Meta
Un miembro de dicho organismo le aseguró a NoticiasRCN.com que los niños por ahora no están en custodia de las Fuerzas Militares.
Noticias RCN
06:15 p. m.
El presidente Gustavo Petro confirmó este miércoles 17 de mayo a través de su cuenta de Twitter que fueron encontrados con vida los cuatro niños que estaban desaparecidos desde el 1 de mayo, cuando una avioneta se accidentó en el Guaviare.
“Después de arduas labores de búsqueda de nuestras Fueras Militares, hemos encontrado con vida a los 4 niños que habían desaparecido por el accidente aéreo en Guaviare. Una alegría para el país”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.
Según le reveló Germán Camargo, de la Defensa Civil Seccional Meta, a NoticiasRCN.com, los menores de edad fueron encontrados por un civil que los está trasladando en una embarcación hacia Cachiporro, en límites entre el Vaupés y el Guaviare.
“Lo lograron. Teníamos la esperanza de que estos niños por ser indígenas de la región lograran ubicarse, y ahí está el resultado. Lo lograron”, dijo Camargo.
Este funcionario manifestó que la persona que se encuentra con los niños los traslada en una embarcación por el río Apaporis. “Estamos esperando que lleguen los niños para confirmar su identidad”.
Lea también: Inquilinos agredieron a dos mujeres en Bogotá por haber pedido que terminaran una fiesta
Al parecer, un campesino, acompañado de un indígena, habría observado una lancha donde llevaban a unos niños y quienes iban en la embarcación indicaron que se trataban de los cuatro menores indígenas. Los llevarían a la región de Cachiporro.
Cuando los niños sean entregados a las Fuerzas Militares, se espera que sean entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Por ahora continúa el Puesto de Mando Unificado en San José del Guaviare, donde altos mandos militares se reúnen para definir los pasos a seguir.
La búsqueda
Las autoridades comenzaron la búsqueda de la avioneta desaparecida desde el pasado 1 de mayo. Cubría la ruta Caquetá–San José del Guaviare, en la que iban siete personas. Encontraron los cuerpos sin vida de tres adultos e intentaban hallar a los cuatro niños, de quienes había indicios de que estaban con vida.
Soldados con perros rastreadores buscaban a los cuatro niños perdidos en la Amazonía de Colombia y finalmente lograron rescatar a los menores de 13, 9 y 4 años, y un bebé de 11 meses de nacido.
Las Fuerzas Militares habían encontrado unas tijeras y ligas de cabello en medio de las ramas de la selva. Antes habían encontrado un fruto amazónico mordido y un biberón.