Denuncian venta de predios ilegales en la zona del derrumbe que dejó 26 muertos en Bello
Estas personas estarían ofreciendo terrenos a los damnificados para que regresen a vivir sobre un terreno que es inestable.
Noticias RCN
07:23 a. m.
En la vereda Granizal del municipio de Bello, Antioquia, aún se siente el dolor por la tragedia ocurrida hace tres semanas, cuando un deslizamiento de tierra sepultó decenas de viviendas y dejó un saldo de 26 personas muertas.
La emergencia, de grandes proporciones, provocó una devastación que obligó a evacuar a la comunidad y que evidenció la alta vulnerabilidad de la zona.
Sin embargo, hoy nuevamente la atención se centra en este lugar, no por labores de recuperación, sino por la denuncia de que allí estarían vendiendo terrenos de manera ilegal, justo sobre el área afectada por el derrumbe.
Denuncian venta de predios ilegales en la zona del derrumbe en Bello
Según información confirmada por la Alcaldía de Bello, personas no identificadas estarían loteando predios en esta misma vereda y ofreciéndolos a la venta, en algunos casos a las mismas familias que lo perdieron todo tras la emergencia.
La situación genera alarma no solo por la ilegalidad de la transacción, sino porque se trata de un terreno declarado inestable, donde la montaña continúa cediendo.
Lo que ha dicho la Alcaldía de Bello es que allí, ilegales, le estarían ofreciendo predios pequeños a las personas que quedaron damnificadas luego de esta emergencia para que vuelvan a habitar la zona. Pero lo que no saben es que además de que es ilegal, pues es un terreno inestable, porque la montaña sigue cediendo.
El terreno donde están los predios sigue siendo inestable
Las autoridades locales reiteraron que la zona aún no es habitable y que persiste el riesgo de nuevos deslizamientos.
La venta de predios en esas condiciones pone en peligro a más familias y revictimiza a quienes ya enfrentaron una de las peores emergencias en el municipio.
El secretario de Seguridad de Bello, José Rolando, hizo un llamado urgente a la ciudadanía para que no acceda a estas ofertas:
Hacemos un llamado a toda nuestra comunidad a que se abstenga de comprar estos predios que se ubican en una zona no apta para construir y que aún continúa siendo inestable. Con nuestra fuerza pública, realizaremos acciones para el incremento de los patrullajes en el sector y así evitar que esta situación se siga presentando.
Ante la gravedad de la situación, las autoridades anunciaron un aumento en los patrullajes en el sector con el objetivo de frenar cualquier intento de ocupación ilegal.