Estas serían las repercusiones de cambiar la primera línea del Metro de Bogotá

En entrevista con Noticias RCN, la directora de Probogotá dijo que esto traería efectos negativos y sería "muy delicado" para la ciudad.


Noticias RCN

feb 03 de 2023
10:15 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Después de que el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, hiciera una serie de declaraciones polémicas sobre la ejecución de la primera línea del metro de Bogotá, se conocieron las preocupaciones sobre la posibilidad de que el proyecto de infraestructura tenga modificaciones. Hay quienes alegan que podría tener graves repercusiones para la capital del país. 

Es por eso que para comprender los efectos que podría tener, en Noticias RCN entrevistamos a la directora de Probogotá, María Carolina Castillo, quien afirmó que hacer las modificaciones en la primera línea "sería muy delicado" para la ciudad y también la infraestructura nacional. 

Le sugerimos: "No es un chantaje": ministro de Transporte dice que no se suspenderán las obras del Metro de Bogotá

¿Cómo califica las declaraciones del ministro de Transporte apropósito de este tema del metro y otros proyectos para Bogotá?

Con gran preocupación advertimos las declaraciones del ministro de Transporte en la medida en que el plan de movilidad de Bogotá está soportado en instrumentos de política nacional y local que son los denominados Conpes.

Ahí tanto la Nación como Bogotá se pusieron de acuerdo sobre las obras que Bogotá necesita para destrabar el trancón, para mejorar la calidad de vida de los bogotanos; disminuir el tiempo que le dedicamos a la congestión y la movilidad, tener una movilidad sostenible y garantizar que los ciudadanos de menores ingresos se puedan movilizar en mejores condiciones para ir a sus trabajos, para acceder al estudio. 

Es muy delicada la declaración del señor ministro

También: Proyectos que estarían en riesgo por la advertencia del Gobierno sobre el metro de Bogotá

Así que es muy delicada la declaración del señor ministro en el sentido de señalar que si Bogotá no acepta una modificación que no tiene soporte técnico a la primera línea del metro, desfinancia la segunda línea del metro, la cofinanciación de la calle 13, las obras de la ALO Sur y otras vías arterias estratégicas para la movilidad de Bogotá. 

Y les recuerdo a quienes nos ven hoy en este canal que Bogotá es el mercado más importante del país, por estas vías se mueve el 18% de la logística de la ciudad, además que entra el 20% de los alimentos que vienen del sur del país a garantizar la seguridad alimentaria de los capitalinos. 

¿Se deben continuar con las obras del Metro con los diseños actuales? 

Por supuesto que sí. Colombia tiene una tradición de cumplimiento con los contratos. El contrato de la primera línea del metro es una realidad en ejecución: 18% de cumplimiento en su fase de diseño como está pactado, así como el 60% de avance en el patio taller.

Además, no hay una razón técnica que justifique la modificación del contrato. El Tribunal Administrativo de Cundinamarca en el mes de diciembre del año anterior refrendó que los estudios técnicos y la estructuración del contrato del metro estaba bien hecha y le dio continuidad ante una demanda de unos ciudadanos que solicitaban su suspensión. Así que hoy incluso la decisión iría en contra de una decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Siga leyendo: Presidente Petro viajará a China para “buscar opciones” sobre el metro de Bogotá

Si se modifican los contratos, ¿qué incidencia hay con la validación de la banca internacional y la financiación de los proyectos? 

Sería muy delicado y no solo para la estabilidad de este proyecto, sino para la estabilidad de la infraestructura y los contratos en Colombia. Este contrato cuenta con la validación de tres bancas internacionales: el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y el Banco Europeo de Inversión.  

Todos pasaron un proceso de validación técnica para poder aportar estos recursos. Así que retirar o modificar el contrato supondría una revalidación por parte de la banca multilateral en las condiciones de financiación de hoy, de una tasa de cambio mucho más alta, así como de una condición de intereses derivada de la incertidumbre mayor.

Así que el riesgo para la estabilidad de este proyecto, que es el proyecto de infraestructura más grande del país, sino para las obras de infraestructura del país sería muy delicado. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias