Cuatro cementerios de Bogotá están a la deriva: ¿por qué y qué pasará con su operación?

Noticias RCN habló con el representante legal del concesionario que administra los cementerios públicos y conoció las razones por las que se habría presentado la situación. Estos son los detalles:


Noticias RCN

sept 21 de 2024
04:37 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un nuevo rifirrafe entre el Distrito y el concesionario Jardines de Luz y Paz, que administra los cementerios públicos, causó que se cerraran las instalaciones de cuatro de ellos y que, en consecuencia, en estos momentos estén a la deriva. Se trata del Central, el del Norte, el del Sur y el Serafín.

De hecho, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) emitió un comunicado rechazando lo sucedido. “En un comportamiento que la administración Distrital rechaza de manera categórica, decidieron arbitrariamente y sin previo aviso dejar de prestar los servicios y cerrar las instalaciones de los cuatro cementerios distritales”, enfatizaron.

RELACIONADO

¿Hubo cobros irregulares en la factura del agua en Bogotá? Directora de la Uaesp aclaró dudas

Además, comunicaron que entraron en una etapa de emergencia para retomar el normal funcionamiento de los cementerios de Bogotá.

Y es que, desde el 2021, cuando el concesionario Jardines de Luz y Paz se hizo cargo del contrato, han ocurrido múltiples desacuerdos con la UAESP. Tanto así que fueron sancionados en una quinta oportunidad y, por lo tanto, según explicaron, habrían quedado inhabilitados.

Esto fue lo que ocurrió con los cuatro cementerios de Bogotá, según el representante legal de Jardines de Luz y Paz

“Hay un cierre indefinido de los cuatro cementerios, producto de una inhabilidad que se materializa el día de ayer (20 de septiembre)”, dijo Eder Parada, el representante legal de Jardines de Luz y Paz.

Hubo un incumplimiento que la UAESP decretó y nos imposibilitó inmediatamente la continuación de nuestro objeto contractual.

En medio de esta coyuntura, Eder Parada también puntualizó que están a la espera de que la Unidad Administrativa haga los respectivos procedimientos para que reciban los cuatro cementerios distritales. De igual manera, recordó que tienen más de 25 mil cuerpos en custodia.

Hay que tener en cuenta que esta no es la primera vez que el concesionario Jardines de Luz y Paz pide que se dé por terminado el contrato. En ese sentido, aún no se sabe con exactitud qué pasará con la operación de los cementerios Central, Norte, Sur y Serafín.

¿Por qué había sido sancionado el concesionario Jardines de Luz y Paz por la UAESP de Bogotá?

Desde el 2021, la UAESP emitió sanciones contra Jardines de Luz y Paz por el manejo de los recursos en cuentas bancarias propias y por consignar en las fiduciarias los dineros captados por los servicios prestados.

Tras esta decisión, todavía no se conoce cuál será el nuevo concesionario que se encargará de la operación de los cuatro cementerios. Asimismo, se está a la espera de que lo puedan determinar las investigaciones de la Fiscalía y la Contraloría tras esta situación.

¿Cuál ha sido la respuesta del Distrito tras el problema con los cementerios de Bogotá?

"El Distrito tomará todas las medidas que sean necesarias para retomar el control en los cementerios distritales y así garantizar la prestación de los servicios funerarios y evitar afectaciones negativas a los ciudadanos", expreso Dolly Arias, directora (e) de la UAESP.

Por el momento, en medio de esta realidad, la UAESP quedará a cargo del funcionamiento normal de los cementerios, mientras se abre un nuevo proceso licitatorio.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias