Estas son las razones por las que podría haber cortos de energía en Bogotá: GEB hace advertencia

Foto: archivo Pixabay

Según la empresa, la demora en la construcción de una línea de transmisión que conecta a Cundinamarca con Boyacá y Santander, puede afectar a Bogotá.


Juan David Galindo

ene 31 de 2023
05:07 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En entrevista con Noticias RCN, el presidente del Grupo Energía de Bogotá (GEB), Juan Ricardo Ortega, levantó una alerta por las consecuencias que puede traer para Bogotá y el interior del país las demoras en la construcción de una línea de transmisión de energía que conecta a Cundinamarca con Boyacá y Santander. 

“La energía necesita autopistas para poder llegar y las autopistas más importante que se tenían que haber terminado ya hace 4 o cinco años no se han logrado terminar”, dijo Ortega. 

El presidente del GEB también explicó que las demoras se han presentado por problemas con las comunidades que habitan en las zonas aledañas donde se están construyendo las líneas de transmisión.

Vea también: ¿Cuáles son los riesgos de que el gobierno intervenga las tarifas de servicios públicos?

“Ahí ha habido múltiples obstáculos. Es difícil lograr hoy en día que las comunidades tengan la conciencia que aunque las torres de energía no se ven bonitas, no tienen ningún impacto sobre la salud humana, ni tienen ningún riesgo sobre el ambiente y las especies. Esta es una infraestructura suave sobre el entorno, pero a la gente le parece fea”, dijo. 

Las líneas de transmisión tienen una capacidad de 500 y 250 kilovoltios y transportarán la energía desde Sogamoso y Chivos hacia Cundinamarca. 

“Esa infraestructura es esencial para poder tener suficiente energía para abastecer la creciente demanda del interior del país. El tema no es de solo Bogotá, es de todo el centro del país”, agregó. 

La principal advertencia que hace Ortega, es que sin estas obras se puede afectar el suministro de energía en la zona interior del país, pero en especial en Bogotá, donde incluso podría haber apagones.

Lea además: La explicación de la Superintendencia de Servicios Públicos, tras el anuncio del presidente Petro

“Si no logramos que se termine antes del 2024 o del 2025 puede llegar a haber faltantes de energía que deterioren de forma importante el suministro y eso puede implicar cortes, pérdidas de calidad, disminución del voltaje. También se podría ver afectado el sistema de transporte como por ejemplo el metro o los trenes de cercanías que está adelantando la Alcaldía,” añadió. 

La advertencia de la exviceministra

Al respecto, la exviceministra de Energía, Belizza Ruíz, dijo en entrevista con El Tiempo que el Gobierno no ha adelantado las gestiones necesarias para ayudar a las compañías, como el GEB, a finalizar estas obras. 

“Tenemos los recursos energéticos para generar, la disposición de las empresas para generar y construir, pero la gestión del sector requiere dinamismo, celeridad, mucho más apoyo del Gobierno para que los procesos no sean tan burocráticos y se ejecuten en los tiempos oportunos”, dijo Ruiz. 

Agregó que no es solo el interior del país el que puede tener afectaciones energética, sino que en el occidente (Antioquia, Risaralda y Cauca) también la situación puede empeorar. 

“En Bogotá, en Cundinamarca hay una probabilidad de apagón por una dificultad en unos proyectos de transmisión de una subestación que no se ha podido finalizar. En el suroccidente del país hay unos problemas con una línea de transmisión y allá, si no se resuelve, hay una probabilidad de que haya un corte eléctrico”, dijo Ruiz. 

Las empresas como el GEB esperan que el Gobierno brinde más apoyo y acompañamiento para poder finalizar las obras de transmisión y así no afectar el suministro de energía en el país.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias