Este año se han rescatado más de 1.300 animales silvestres en Bogotá
A través de una campaña, la Alcaldía de Bogotá busca hacerle frente al tráfico de fauna silvestre, el cuarto negocio ilícito más rentable del mundo.
Noticias RCN
02:03 p. m.
La Alcaldía de Bogotá lanzó una campaña que busca generar conciencia ciudadana sobre el cuidado de la vida de la fauna silvestre y es respeto por su hábitat natural.
La campaña involucra a consejeros de protección de bienestar animal de las distintas localidades de Bogotá, a los Centros Locales de Movilidad, gestores sociales, gremios de transporte de carga, empresas de transporte intermunicipal, Policía de Tránsito y Transporte y la ciudadanía en general.
Vea también: Es oficial: prohíben la venta de animales vivos en plazas de mercado de Bogotá
“Con los lineamientos de la Secretaría de Ambiente y del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, desde el Sector Movilidad estamos comprometidos con el tema de protección de la fauna silvestre cuyo sufrimiento y extinción comienza con las actividades de caza y transporte”, dijo el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán.
Según el Distrito, el tráfico de fauna silvestre es el cuarto negocio ilícito más rentable del mundo, después de las drogas, armas y trata de personas.
La caza, transporte, comercialización y tenencia ilegal de fauna silvestre son un delito ambiental y en Colombia es castigado con multas.
Le puede interesar: ¿La esterilización podría cambiar el comportamiento de su mascota?
Asimismo, el Código Penal colombiano contempla penas entre 48 y 108 meses de prisión para quienes se apropien, extraigan, exploten, mantengan o se aprovechen de los animales silvestres.
Los grupos, taxonómicos más recuperados por la Secretaría Distrital de Ambiente en actividades de control, son:
- Aves (lora amazónica, perico carisucio, y el periquito bronceado)
- Reptiles (tortugas hicotea, morrocoy y la iguana)
- Invertebrados (cangrejo azul y varios insectos)
- mamíferos (el armadillo y primates)
“Nuestra invitación es para que respetemos todas las formas de vida, cuando viajemos a otras regiones no compremos fauna, evitemos y denunciemos el tráfico de especies, extraer animales silvestres causa un desequilibrio en los ecosistemas” expresó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
En la Terminal de Transporte, entre 2020 y lo corrido de 2021 se han recuperado 2.151 animales (1.338 este año) y se han incautado 5.087 kilogramos de carne de reptiles y mamíferos.
Lea además: ¿Qué hacer si ve a un animal silvestre en Bogotá?
La campaña ‘Compromiso Protección Animal’ buscar dejar en la ciudadanía la conciencia del cuidado de los animales y las buenas prácticas para transportarlos.
“Somos conscientes del reto que nos plantea el transporte de animales, por eso nos sumamos activamente a la campaña “Compromiso Protección Animal”, agregó Ana María Zambrano Duque, gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá.