Este es el grave panorama sobre el reclutamiento de menores en Colombia

El ELN, las disidencias de las Farc, el EPL y las AGC aparecen como los mayores responsables de la vinculación de menores de edad a sus guerrillas.


Noticias RCN

nov 09 de 2019
02:27 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las denuncias contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero, sirvieron para llamar la atención nacional de uno de los delitos más investigados e indigantes de país: el reclutamiento de menores. 

Desde enero de 2018 hasta junio de 2019, 63 alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo advirtieron del reclutamiento forzado de niños y niñas por parte de grupos armados ilegales.

“Eso es algo en lo que nos debimos preparar y debimos haber atendido las alertas pertinentes”, manifestó Luz Alcira Granada, directora de incidencia política y comunicaciones de Save of The Children Colombia.

“La ausencia del estado sobre todo en zonas alejadas donde viven indígenas y grupos marginados, donde no hay garantía de los derechos de los niños, algo fundamental para prevenir el reclutamiento de los menores, a diario vemos que no se está cumpliendo”, expresó Gloria Carvalho, secretaria ejecutiva de la Alianza por la Niñez Colombiana. 

La OEA hace un llamado especial al Gobierno para que ponga la lupa sobre el departamento de Arauca, allí el organismo identificó entre enero y junio de este año reclutamiento forzado de niños y niñas venezolanos por parte del ELN y las disidencias de las Farc. 

¿Para qué son utilizados los menores en los grupos armados?

Los grupos armados ilegales utilizan en un primer momento a los niños para ejercer puntos de vigilancia, cobrar extorsiones o incluso para vincular a otros menores, después de un tiempo, los delincuentes los incorporan en sus filas. 

“Hay una cosa que se llama ‘comisiones de reclutamiento’ donde van casa por casa intentando convencer jóvenes para que se vayan. La otra metodología es que ofrecen plata qué es lo que estaba pasando en Putumayo, les ofrecen dos millones de pesos eso lo pagan 1 o 2 veces”, precisó Ariel Ávila, subdirector Fundación Paz y Reconciliación.

¿Cómo son reclutados?

Los menores son llevados por los guerrilleros a cambio de dinero, armas cortas o artículos de lujo, y en otras ocasiones son atraídos o enamorados por personas más jóvenes. También utilizan la presión psicológica, las invitaciones constantes o las amenazas de atentar contra la vida de sus familiares. 

Según varias organizaciones dedicadas a la protección de la niñez, los grupos armados comienzan a reclutar menores desde los 12 años, se estima que el 70% son niños y el 30% restante niñas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias