Este es el nuevo requisito que deberán cumplir los carros en Colombia en el 2023
Según información, todas las fuentes móviles terrestres de carretera deberán cumplir con la nueva norma.
Noticias RCN
05:38 p. m.
Una nueva polémica se ha generado luego de que se conociera que, a partir de enero del 2023, entrará en vigor la resolución 0762, la cual exige que los vehículos tengan un sistema particular para poder ser comercializados en Colombia.
Se trata del On Board Diagnostics, en español, sistema de diagnóstico a bordo en vehículos (OBD), el cual permite regular las emisiones máximas de gases contaminantes de los autos.
La resolución, legitimada por el Ministerio de Ambiente y que tiene como objetivo mejorar la calidad del aire que respiran los colombianos, indica en su artículo 38 que “el sistema de autodiagnóstico a bordo deberá incluirse en todas las fuentes móviles terrestres de carretera fabricadas, ensambladas o importadas que circulen por el territorio nacional”.
Según el ministerio, “el país ha venido dando pasos importantes que inciden en los indicadores de calidad del aire, pero el reto sigue siendo muy grande. Por eso, se hace fundamental seguir mejorando los combustibles, la incorporación de tecnologías más limpias, la implementación de buenas prácticas industriales y nuevos hábitos derivados de la pandemia, entre otros, que han incidido en la reducción de los niveles de contaminación del aire”.
Lea, además: Cementerio de carros de alta gama en los sótanos del Congreso
Es relevante mencionar que este sistema no es universal. Países como Estados Unidos e incluso, algunos en Europa, lo han implementado desde hace algunos años.
Sin embargo, la nueva polémica no surge por su implementación, sino por el tiempo que el Gobierno dio para que los fabricantes empiecen a incluir este sistema en los vehículos.
Según Rodrigo Ángel, director de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, para poder implementar esta tecnología se necesita de mucho tiempo.
Por su parte, Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior de Fenalco, explicó que “todos los carros que Colombia vende en un año, los vende un concesionario de un Estado en Estados Unidos” y que esto, también trae un problema en cuanto a los costos.
“Para un carro de alta gama no sería un problema, el costo de este aparato puede ser entre 500 y 1.000 dólares, pero cuando uno está hablando de los carros más económicos del mercado, que en Colombia pueden ser de 70%, sí es un problema mayor”, detalló.