Este es el panorama que llevó a Boyacá a decretar la alerta naranja por covid

Foto: Pixabay

Incremento de casos de contagio es superior al 36%, además, la ocupación de camas UCI superó el 60% y la reactivación turística despierta reacciones encontradas.


Noticias RCN

ene 05 de 2021
01:22 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Autoridades de Boyacá anunciaron la declaración de la alerta naranja en su territoriocomo consecuencia del alto número de contagios de coronavirus registrados en los últimos días, y la superación del 60% en la ocupación de las camas de Unidades de Ciudados Intensivos existentes en el departamento.

Según precisó el gobernador Ramiro Barragán Adame, la decisión se adoptó tras analizar la situación sanitaria actual de Boyacá, en el marco del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

De acuerdo con la información presentada por Barragán a través de las redes sociales, la veta del 60% de la ocupación UCI fue superada ya hace cinco días, precisamente durante la jornada del 31 de diciembre, fecha en la que Colombia reportó su máximo histórico de nuevos casos de contagio con 16.314 reportes, de los cuales Boyacá aportó 316 nuevos pacientes.

Actualmente el número total de casos en el departamento asciende a 29.538 y según el más reciente reporte epidemiológico,139 se sumaron en las últimas 24 horas. De igual modo, la cifra de víctimas mortales asciende a 642.

Aunque Boyacá se convirtió en ejemplo de manejo de la emergencia durante los primeros meses de la pandemia, a partir de julio, los contagios han crecido exponencialmente.

Lea además: ¡Se acerca la hora! Así será la ruta y proceso de vacunación contra el covid-19 en Colombia

Es importante afirmar también que, aun cuando reporta una ocupación de UCI superior al 60%, siendo los municipios de Tunja y Moniquirá los que mayor alarma revisten con el 77% y el 64% respectivamente, los pacientes que están actualmente internados en las Unidades de Ciudados Intensivos, solamente representan el 0,24% de los casos existentes, pues la gran mayoría de enfermos permanecen en casa, ya sea por ser innecesaria la atención médica o por no contar con la posibilidad de acudir a los servicios.

En Tunja, el Hospital San Rafael, una de las principales instituciones prestadoras de salud de la ciudad, reportó este 5 de enero que ha llegado a una ocupación de UCI del 90%. Por su parte, la Alcaldía local anunció la adopción de un pliego de medidas especiales, incluído el toque de queda, para mitigar la expansión epidemiológica.

¿Turismo factor de riesgo?

Si bien desde los gobiernos departamental y locales en Boyacá se ha abogado por propiciar las condiciones óptimas para lareactivación del sector turístico, e incluso, el dinero destinado en diciembre para el alumbrado de los sitios históricos como el Puente de Boyacá y el Pantano de Vargas, fue destinado para apoyar a los operadores, tras la temporada decembrina, son varias las voces que se han elevado desde los ciudadanos para que se ejerza un ejercicio responsable de esas prácticas.

Lo anterior, conscientes de que de ello depende que el turismo se traduzca en un gana – gana para viajeros y municipios, pues, debido a la actual contingencia, Boyacá es uno de los principales destinos de viaje de los habitantes del interior del país.

En contexto: ¿Por qué el Puente de Boyacá y el Pantano de Vargas no se iluminarán en diciembre?

Sin embargo, en algunos de los principales destinos turísticos como Villa de Leyva, un grupo de sus pobladores ha manifestado preocupación frente al cumplimiento cabal de las medidas de bioseguridad por parte de los turistas que los visitaron durante el fin de año, advirtiendo en muchos casos el uso incorrecto del tapabocas, el irrespeto al distanciamiento físico, entre otros.

Por otro lado, según informó este 5 de enero RCN Radio, en esa población existe una preocupación creciente tras la reciente detección de un posible brote viral al interior de un hogar geriátrico, donde la presencia de sintomatología obligó a que32 adultos mayores fueran sometidos a pruebas PCR. De acuerdo con el medio de comunicación, a la fecha seis de esos casos ha resultado positivos, obligando a que dos de los pacientes deban ser hospitalizados, mientras que las autoridades locales adelantan en la implementación del cerco epidemiológico.

Según la Policía de Tránsito, se estima que cerca de 88.647 vehículos se movilizaron por las vías boyacenses durante el pasado fin de semana, una reducción del 21% en comparación con 2020.

Más información: Médicos insisten en declarar alerta roja en Bogotá por contagios de covid-19

El covid en cifras

En lo corrido del último mes, Boyacá pasó de 21.693 casos registrados el 1 de diciembre de 2020, a 29.538. Según el reporte del 4 de enero de 2021, un crecimiento de 7.845 contagios, lo que traduce un incremento de más del 36%.

En cuanto a los municipios más afectados, de los 123, Tunja, Sogamoso y Duitama suman el 65,9% del total de casos en el departamento.

Los otros siete que componen el top 10 son: Chiquinquirá, Puerto Boyacá, Paipa, Combita, Moniquirá, Samacá y Nobsa (este último duplica en casos a la localidad de Villa de Leyva, que se ocupa en el puesto 11).

A la fecha, respecto a la mortalidad asociada con el covid, Sogamoso es la ciudad más afectada.

Hay que tener en cuenta que Boyacá solo cuenta con 217 camas UCI.

Panorama carcelario

En cuanto a los casos de contagio al interior de los establecimientos carcelarios, el departamento también presentó un escenario que, en su momento, se consideró como sensible, derivado de un brote masivo del virus.

Se trata del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario (EPMSC) del municipio de Guateque.De los 64 internos reportados en las estadísticas disponibles en la página del Inpec, al menos el 50% de estos resultó contagiado, en un brote que a la fecha ya ha sido superado con éxito, y que no cobró la vida de ninguno de los reclusos.

Le puede interesar: “Protegernos no es encerrarnos, es cuidarnos”: viceministro de Salud

Precisamente, durante diciembre de 2020, autoridades de ese municipio informaron, en una misma jornada, sobre la detección de más de 30 casos positivos al interior del penalque, según datos del Inpec, reporta un hacinamiento del 16,4%.

Otro de los penales afectados es El Barne, ubicado en inmediaciones de Tunja, con 1.872 reclusos y un hacinamiento del 60%, que reporta, según datos del Inpec, un brote de covid-19 que impacta a 218 personas, de las cuales 202 son reclusos y 156 son funcionarios.

A la fecha, este penal registra la muerte de un dragoneante a casusa del virus.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias