“Cayeron dos explosiones muy grandes”: testimonio del comandante del batallón atacado en Arauca

El coronel Jaime Andrés Naranjo también explicó cuáles fueron los protocolos que activaron para evitar un segundo ataque.


Noticias RCN

sept 21 de 2024
04:18 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el último reporte que entregó el Hospital Militar acerca de los soldados que aún permanecen internados tras el ataque que perpetró el ELN en la base militar de Puerto Jordán, en Arauca, se detalló que son 11 los que no han recibido el alta médica. Además, que siete de ellos permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Pero, aparte de ese informe, Noticias RCN ha seguido conociendo voces de los militares que estuvieron presentes en la base militar justo en el momento del atentado. Una de ellas es la del teniente coronel Jaime Andrés Naranjo, comandante del Batallón de Artillería de Campaña Número 18.

Así ocurrió el ataque del ELN en la base militar del Ejército en Puerto Jordán, Arauca, según el comandante

El comandante Jaime Andrés Naranjo recordó que las explosiones causadas con los cilindros tipo tatuco no solo cayeron sobre las instalaciones de la base militar, sino que también en gran parte de las zonas verdes. Por eso, la gran mayoría de los soldados heridos fueron los que se encontraban exactamente en esas zonas.

RELACIONADO

¡Conmovedor! Así fue el apoyo emocional de dos perros a soldados internados en el Hospital Militar

“Más que todo donde se concentran las instalaciones y la infraestructura, ahí tuvimos la gran mayoría de heridos. Cayeron dos explosiones muy grandes sobre el comando del Batallón de Artillería, donde se encontraba trabajando el personal a esa hora”, detalló.

Asimismo, hizo énfasis en que, luego del ataque, activaron de inmediato todos los protocolos correspondientes para evitar que el grupo armado ilegal realizara un segundo ataque en su contra.

Estos fueron los protocolos que se activaron en el batallón atacado en Puerto Jordán, Arauca

Jaime Andrés Naranjo, el comandante del Batallón de Artillería de Campaña Número 18, indicó que en lo primero que se concentraron fue en identificar desde dónde se estaban lanzando los cilindros tipo tatuco. El propósito fue salir a repelerlos y no dejar seguir reaccionando al ELN.

RELACIONADO

ELN se atribuyó el atentado con cilindros explosivos a la base militar en Arauca

De igual manera, puntualizó que, aunque las instalaciones de la base militar quedaron considerablemente afectadas, siguen en pie para hacerle frente a los grupos armados. “Esto no para, aquí ya tenemos más presencia de soldados reforzando la seguridad y haciendo operaciones ofensivas sobre el área de injerencia de esos bandidos”, dijo.

En ese sentido, el coronel Jaime Andrés Naranjo continuará cumpliendo el rol de liderar cada una de las acciones que se realicen para neutralizar el ELN.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias