¿Qué dice el polémico informe de la ONU sobre supuestos cuerpos en un hangar de El Dorado?
La cifra que más llamó la atención es que supuestamente hay 200.000 cuerpos en un hangar del aeropuerto El Dorado.
Noticias RCN
08:07 p. m.
El Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada presentó los resultados preliminares de una visita a Colombia a través de un informe. Lo que más llamó la atención es que supuestamente hay 20.000 cuerpos sin identificar en un hangar del aeropuerto El Dorado.
Medicina Legal y otras entidades se pronunciaron
La información presentada por Naciones Unidas causó un revuelo grande, a tal punto que Medicina Legal, el concesionario de El Dorado y las entidades distritales se pronunciaron al respecto.
El mensaje de las tres entidades fue el mismo, desmintiendo la cifra del informe. Por un lado, Medicina Legal indicó que “desconoce la existencia de dicho hangar y no ha recibido solicitudes por parte de ninguna autoridad para el estudio y análisis de dichos casos”.
De igual forma, Opain, concesionario de El Dorado, dijo que tampoco tiene conocimiento de estos hechos, por lo que le corresponde a las autoridades esclarecer la información.
Por su parte, el Distrito aclaró que no tiene conocimientos ni indicios de la existencia de un hangar que contenga los cuerpos mencionados. Las entidades locales le enviaron solicitudes a la Fiscalía, Medicina Legal, Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas y Cancillería, para conocer la fuente del informe y contrastar la cifra.
Detalles del informe de Naciones Unidas
Para dar con esta información, el comité dispuso de una comisión integrada por Carmen Rosa Villa Quintana y Juan Pablo Albán Alencastro, quienes estuvieron acompañados por dos miembros de la secretaría del comité y contaron con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
El Comité resalta la importancia de que Colombia haya aceptado esta visita, lo cual refleja la apertura del Estado al escrutinio y al apoyo internacionales.
La visita tenía como fin darles solución a los casos de desaparición forzada. Durante su estadía, la comisión se reunió con más de 80 autoridades a lo largo del país, así como con las víctimas. También recorrieron cementerios, fosas comunes, hornos crematorios, campos abiertos, hospitales, cárceles, entre otros lugares.
El primer resultado es que la cifra obtenida por la delegación es de 98.000 a 200.000 desaparecidos en Colombia: “Cada institución tiene su registro que se concentra en los datos relacionadas con su mandato (…) Nos reunimos, y nos reunimos más… pero en general, cada autoridad presenta su informe, y no se identifican acciones concretas para mejorar la articulación de nuestras actividades”.
“Según la información proporcionada a la delegación, también se encuentran alrededor de 20.000 cuerpos no identificados en un hangar del aeropuerto de Bogotá”, esto indicó el informe.
Durante todo el documento, el comité enfatizó que son varios los registros de las autoridades, así como el limitado acceso a las instituciones y desconfianza hacia las mismas.