La respuesta de la Dipol sobre la presunta compra del software de espionaje Pegasus
Además, en el Termómetro Político se habla de cómo van los pulsos para la elección de la próxima persona que quedaría a cargo de la Procuraduría General de la Nación.
En el Termómetro Político de hoy: la respuesta de la Dirección de Inteligencia Policial sobre la denuncia del presidente Petro de la costosa adquisición de un software de espionaje israelí y el pulso por los nominados que conformarán la terna de la que saldrá la próxima persona a cargo de la Procuraduría General de la Nación.
¿Qué dice la Dipol sobre la presunta compra de un software de espionaje en el gobierno de Iván Duque?
El Termómetro Político conoció que, a través de un documento oficial, la Dipol (Dirección de Inteligencia Policial) certificó que, por lo menos en esa oficina, no se ha comprado, usado o hay algún registro del software de inteligencia Pegasus.
Durante una alocución presidencial el presidente Petro aseguró que la Dirección de Inteligencia Policial había presuntamente adquirido el mencionado programa de espionaje por 11 millones de dólares.
La oficina respondió a un derecho de petición radicado por Santiago Suárez, un estudiante de derecho del tecnológico de Antioquia, quien requirió información sobre “el uso del software Pegasus adquirido durante el gobierno de Iván Duque utilizado para labores de espionaje".
Al respecto, la Dipol dijo
En la Dirección de Inteligencia Policial no se cuenta con procesos contractuales, equipos o software pegasus. Asimismo no se ha destinado o asignado ningún rubro para la adquisición del mencionado software[...] Respecto a presuntas interceptaciones se indica que esta actividad no corresponde a la misionalidad de la Dirección de Inteligencia Policial, por lo cual no se tiene información relacionada con los señalamientos mencionados.
El documento mencionado es del 15 de septiembre y está firmado por el teniente coronel Fernando Gómez, subdirector (e) de Inteligencia Policial encargado.
¿En qué va la elección para la cabeza de la Procuraduría General de la Nación?
La Corte Suprema de Justicia eligió como candidato al exsenador German Varón Cotrino, junto a Luis Felipe Henao, que es la carta que se juega el Consejo de Estado, las cortes estarían enviando una señal que para muchos es clara: de independencia al Gobierno Nacional.
Varón Cotrino y Luis Felipe Henao tienen su pasado político en el partido Cambio Radical al lado de Germán Vargas Lleras, el exvicepresidente que hoy actúa como una figura relevante de la oposición al gobierno nacional.
El Termómetro Político conoció que, al parecer, quien iría ganando el pulso es Germán Varón Cotrino.
Vale la pena aclarar que a la lista de candidatos todavía falta el nominado por el presidente Gustavo Petro. Mucho se ha dicho que, pese a la convocatoria pública, el gobierno podría considerar el nombre de dos personas que no están en la lista divulgada por la Casa de Nariño.
Uno sería el actual embajador en Francia, Alfonso Prada, quien estuvo la semana pasada en una reunión con el ministro del Interior Juan Fernando Cristo. El Termómetro Político le consultó directamente a Prada quien negó la posible nominación y que se encontraba a gusto en su puesto como embajador.
El otro nombre que se baraja es el del secretario del Congreso, Gregorio Eljach, quien también estaba en la lista de la Corte Suprema. El Termómetro también consultó con el congresista y él también negó la posible nominación.
Los otros nombres que siguen sonando con fuerza son el ex vicefiscal Fernando Perdomo y el abogado y apoderado del Presidente en los procesos de el CNE, Héctor Carvajal, este último tiene a su favor que también es muy cercano al expresidente y jefe del Centro Democrático, Álvaro Uribe.
El Termómetro conoció que Carvajal habló con el expresidente Uribe para plantear un posible apoyo a su candidatura si es ternado por el presidente Petro. Al parecer, Uribe le habría respondido que lo respetaba y consideraba como amigo pero que no estaba en su fuero pedirle al partido que votara por el candidato del gobierno cuando ellos representan la oposición.