"Esto es un paso muy importante": Congreso aprobó ley de paz total
En total fueron 128 votos a favor los que lograron la aprobación de la ley que ahora pasará a sanción presidencial.
Noticias RCN
08:24 p. m.
Durante la tarde de este 3 de noviembre, “con una votación de 63 votos a favor y 4 en contra, la plenaria del Senado aprobó el informe de la conciliación de la ley que prorroga la ley de orden público, conocida ahora como la Ley de Paz Total, iniciativa legislativa del gobierno del presidente Gustavo Petro”.
El senador Ariel Ávila, ponente del proyecto, señaló que esta es una gran noticia para el país, puesto que es un paso significativo para lograr la paz.
Adicionalmente, aclaró que “hay dos tipos de procesos, uno, los acuerdos de paz, y dos, los procesos de sometimiento a la justicia”. Por otro lado, también señaló que “se crea la figura de las regiones de paz, en donde se podrán agrupar municipios, e invertir y superar las causas estructurales de paz”.
Lea, además: Atención: la reforma tributaria también fue aprobada en Cámara de Representantes
Es importante mencionar que el Centro Democrático se retiró de la sesión argumentando que no se comunicó a tiempo sobre la votación.
Por otro lado, en Cámara de Representantes, la conciliación de la ley fue aprobada con 128 votos a favor y tan solo 7 en contra.
Tras la aprobación, el ministro del Interior, Alfonso Padra, aseguró que “haber conciliado ya en Senado y hoy en la Cámara, dejando listo para sanción presidencial la ‘Paz total’ como política de Estado que vinculan los gobiernos pasados y futuros a la implementación de los compromisos de Estado con las fuerzas desmovilizadas, desarmadas y en proceso de reincorporación o acogidas y sometidas a la justicia, nos impone el reto de trabajar con las nuevas figuras (…) ahora se podrá pasar la página de la violencia y sangre que todavía se derrama en nuestro país”.
Cabe aclarar que con la ley de paz total, el Gobierno Nacional ahora tendrá la libertad de iniciar los diálogos y las negociaciones con los grupos criminales que delinquen en el territorio y con sus exmiembros.