"Esto es una prueba ácida para el proceso de paz": Enrique Santos

El periodista Enrique Santos, autor del libro 'Así empezó todo', analizó en Dos Puntos, con Rodrigo Pardo, el difícil momento por el que atraviesa el proceso de paz.


Noticias RCN

nov 24 de 2014
04:25 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Los últimos hechos perpetrados por las Farc, entre los que se encuentran el secuestro del general Rubén Darío Alzate y el ataque a la estación de Policía de la Isla Gorgona, ponen a prueba el proceso de paz y la confianza de los colombianos en un buen resultado.
El periodista, autor del libro 'Así empezó todo' y hermano del presidente Juan Manuel Santos, analizó en Dos Puntos el difícil momento por el que está atravesando el proceso de paz a raíz de estos últimos hechos. El gestor de las negociaciones en La Habana (Cuba) no descartó que el proceso de paz salga fortalecido después de esta crisis.
"El caso del general Alzate y la toma de Gorgona son una especie de prueba ácida al proceso de paz, que yo creo podría salir fortalecido si las cosas salen bien. Yo guardo la esperanza. Estoy casi convencido de que este martes serán liberados en Arauca los dos soldados y que, si nada inesperado ocurre, por ahí el jueves los colombianos podrán ver al general Alzate nuevamente en libertad y en su casa", dijo Santos.
Para el escritor, el gesto de las Farc de liberar a los secuestrados sin condiciones fue muy oportuno y espera que los guerrilleros no dilaten el proceso.
"En este caso es importante que las Farc, que tomaron, a mi modo de ver, la decisión oportuna y acertada de no poner condiciones y anunciar la liberación inmediata de Alzate, no comiencen a dilatar el proceso. Yo creo que no lo harán porque sería muy contradictorio", recalcó el periodista.
Para Enrique Santos, lo ocurrido en la Isla Gorgona —donde las Farc atacaron la estación de Policía y le produjeron la muerte a un teniente de esa institución— es "insólito", pero lo único que querían hacer era una propaganda al grupo subversivo.
"El otro hecho sí es insólito. El ataque a Gorgona, que lo deja a uno pensando, yo creo que lo hicieron por su valor propagandístico, por el factor de espectacularidad y para demostrar que pueden golpear en todas partes. En ese sentido me desconcierta mucho. La Armada tiene que dar muchas explicaciones", aseguró.
Frente a los sectores de las Fuerzas Militares que se oponen al proceso de paz, o que tienen una prevención, y que podrían ratificar su inconformismo con los últimos hechos, el impulsor del proceso de paz dijo que lo sucedido fue producto de "fallas de los militares", por lo cual debe servir para que las fuerzas del Estado hagan una autocrítica y no un juzgamiento al proceso. 
"Esa prevención no se puede agudizar a raíz de estos hechos que fueron producto de fallas de los militares, debe producir es una autocrítica profunda. ¿Qué pasó? ¿Qué hacia el general Alzate allá? ¿Cómo es posible que estos tipos viajen horas enteras en lanchas por mar abierto, ataquen Gorgona y regresen sin que les pase nada? Dentro del sector militar debe producirse una autocrítica y no solamente que estén cuestionando el proceso", reprochó.
Santos dijo que en todos los procesos de paz que se han presentado en el país parte de las Fuerzas Militares han estado en desacuerdo.
"La prevención con el proceso viene de larga data. En todos los procesos de paz siempre las Fuerzas Militares han tenido resistencias duras, y en este caso es el problema judicial, el futuro de los miles de oficiales, suboficiales y soldados que hoy en día tienen procesos, están judicializados o investigados por cosas de derechos humanos. La inquietud de los militares tiene que ver con: ¿y qué va a ser de nosotros? Si la guerrilla no va a pagar cárcel, si van a hacer política, ¿qué va a pasar con nuestra gente que está pudriéndose en las cárceles por condenas? Ahí debe haber un tratamiento igualitario para ambos", finalizó.
Vea la entrevista completa en el video relacionado a esta nota.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias