Esto fue lo que el Inpec encontró tras inspeccionar 124 cárceles: tenían celulares, armas y más
Un operativo simultáneo en todo el país dejó al descubierto la problemática al interior de las cárceles en el país.
Noticias RCN
06:20 p. m.
En una operación, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) realizó una intervención simultánea en 124 centros penitenciarios a nivel nacional.
Esta acción, que forma parte de una estrategia integral para combatir la corrupción y la criminalidad dentro de los establecimientos carcelarios, puso en evidencia la cantidad de elementos ilegales que circulan en estos espacios, donde se supone que debería primar el control y la vigilancia.
Esto fue lo que el Inpec encontró tras inspeccionar 124 cárceles del país
El despliegue, que contó con la participación de 3.165 funcionarios del cuerpo de custodia y vigilancia, abarcó la intervención de 146 pabellones y patios, afectando directamente a 23.845 personas privadas de la libertad.
Entre los hallazgos más destacados se encuentran:
Tecnología al servicio de la bandas
- 1.078 teléfonos celulares: utilizados para coordinar actividades ilícitas tanto dentro como fuera de los penales.
- 2.263 accesorios para celulares: entre ellos cargadores, audífonos y baterías, que facilitaban la operatividad de los dispositivos.
- 475 tarjetas SIM y 15 módems WiFi: herramientas que permitían mantener comunicaciones constantes y el acceso a redes digitales.
Narcotráfico dentro de los muros
- 18 kilos y 885 gramos de estupefacientes: principalmente marihuana y cocaína.
Armas y efectivo en manos de internos
- 720 armas de fabricación artesanal
- Un millón de pesos en efectivo: dinero cuya procedencia y posible conexión con actividades ilegales está bajo investigación.
Inpec se pronunció tras los hallazgos en los centros penitenciarios
El director del Inpec calificó los resultados como un llamado urgente a tomar medidas más estrictas para cerrar los espacios de impunidad dentro de las cárceles.
Asimismo, aseguró que estas intervenciones continuarán y serán cada vez más rigurosas, con el fin de recuperar el control de los centros penitenciarios.