Hallan celular de 'Otón', mano derecha del cabecilla de 'Los Costeños', en cárcel de Valledupar: esto tenía
Alias Otón usaba el teléfono para coordinar cobros extorsivos desde prisión, especialmente en el centro de Barranquilla.
Noticias RCN
08:34 a. m.
En medio de una ofensiva para frenar la criminalidad que se organiza desde los centros penitenciarios, las autoridades realizaron un nuevo operativo en la cárcel La Tramacúa de Valledupar.
Durante las inspecciones, fue hallado un teléfono celular en poder de alias Otón, un preso de alto perfil que es señalado por la Policía como la mano derecha del máximo cabecilla de la banda criminal ‘Los Costeños’.
Hallan celular de alias Otón, mano derecha del cabecilla de 'Los Costeños'
Alias Otón fue capturado recientemente y, a pesar de estar recluido, seguía, según confirmaron las autoridades, liderando actividades criminales como las extorsiones que afectan al comercio en el centro de Barranquilla.
A través del celular encontrado en una celda, el hombre habría coordinado cobros intimidatorios, respaldado por la estructura de ‘Los Costeños’, que mantiene presencia activa en varias zonas del Atlántico.
El hallazgo del dispositivo fue posible gracias a un operativo adelantado por el Gaula de la Policía, que desplegó de forma simultánea inspecciones en las cárceles La Tramacúa de Valledupar, El Bosque de Barranquilla y La Dorada, Caldas.
¿Qué más encontraron tras el operativo en las cárceles?
Durante la jornada fueron decomisados 18 teléfonos celulares, algunos de los cuales ya han sido sometidos a análisis por parte de las autoridades.
“Producto de estas diligencias de allanamiento y registro fueron incautados 18 celulares, los cuales eran objeto de análisis, dado que, según informaciones obtenidas, han sido utilizados para hacer cobros de extorsión”, indicó el general Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
¿Quién es alias Otón?
Alias Otón no es un interno cualquiera. Además de su cercanía con el principal jefe de 'Los Costeños', un hombre que ha sido mencionado incluso en los anuncios del Gobierno como posible interlocutor en un proceso de paz, es considerado un operador clave dentro de la organización.
Su celular habría sido usado para ordenar amenazas, coordinar pagos y mantener comunicación con cómplices en libertad.
En lo que va de 2025, las autoridades han incautado 111 celulares en diferentes cárceles del país, todos vinculados a actividades delictivas como extorsiones, amenazas y tráfico de estupefacientes.