“Esto me hace más fuerte, más valerosa”: Mujer atacada con ácido y pegante
Marcela Tascón es colombiana y vive en España. Hace un mes sufrió un ataque, perdió temporalmente su cabello y sufrió algunas quemaduras en la frente.
Noticias RCN
07:07 p. m.
Marcela Tascón nació en el Valle del Cauca, hace más de once años cambió el rumbo de su vida y se radicó en Valencia, España, donde aprendió a ser esteticista.
Es una mujer muy atractiva y uno de los rasgos más significativos de su belleza física era su larga cabellera negra. Siempre lo había tenido así. “Jamás había tenido mi pelo corto”, cuenta Marcela.
Cuenta que a mediados de junio último, recibió una llamada de un numero sin identificar en la que le pedían una cita para hacerse unos masajes. “No le vi ningún problema, pensé que era una cita común y corriente”, dijo la colombiana al recordar que, desde ese día, había estado en peligro.
Un mes después, el 27 de julio pasado, otra llamada llegó para confirmar la cita y solicitar las indicaciones exactas para llegar a su centro de estética. Sin temor alguno, ella le dio a la persona todas las instrucciones.
Lea también: La violencia de género sigue aumentando en Colombia
Su relato continúa cuando 15 minutos después, un hombre de aspecto latino timbró a su puerta. Ella se asomó por la ventana y vio que el joven traía un ramo de flores. “Uy, y eso quien me mandó flores”, exclamó Marcela creyendo que se trataba de un admirador.
Marcela dice que apenas le abrió la puerta el hombre le preguntó: “¿Marcela Tascón?”. “Sí. Soy yo”, respondió ella. Después de eso, Marcela sólo vio cuando el hombre le tiró el ramo de flores hacia sus pies y sintió que le ponía algo sobre su cabeza. Era un gorro lleno de pegante y de ácidos.
“Lo peor de todo lo que me sucedió fue que la agresión sucedió delante de mi hijo de ocho años que empezó a gritar y a llorar”, aseguró Marcela quien no es capaz de contener el llanto cuando recuerda ese momento.
Le puede interesar: La pandemia vuelve a ampliar la brecha salarial entre hombres y mujeres: FMI
Así como lo recordó en el video que publicamos a continuación en que ella hizo todo el recuento del ataque y lo publicó en las redes sociales. Allí ella recordó, una y otra vez, “esto no me va a acabar, esto me hace más fuerte, más valerosa”.
Marcela Tascón sufrió quemaduras de primer y segundo grado en la cabeza. Le tuvieron que cortar toda el pelo desde la punta de la raíz. “Verme calva fue un shock terrible, no lo podía creer”.
La colombiana cree que quien le mandó a hacer eso “fue una mujer dolida, engañada, envuelta en una inmensa soledad y con falta de amor”.
En Colombia, según el Instituto de Medicina Legal, entre el 25 de marzo y hasta el 18 de agosto, fueron maltratadas 20.981 mujeres inmersas en violencia intrafamiliar, violencia de pareja, violencia interpersonal y violencia sexual.
Eso quiere decir, que a diario, 143 mujeres fueron víctimas de agresión durante los cinco meses de la cuarentena.
Bogotá, Antioquia, Cundinamarca, y el Valle del Cauca, son las ciudades en donde más se registraron estos actos violentos.
Pero este fenómeno no solo se registró en Colombia, en el mundo, las cifras también son escandalosas.
Según la ONU Mujeres, entre el 25 de marzo y el 30 de julio hubo un aumento del 107% en las llamadas de emergencia. Marcela Tascón, fue una de esas mujeres que pidió auxilio.
La sicóloga Margarita Hoyos, experta en la atención a mujeres víctimas de la violencia contra la mujer, explica qué buscan este tipo de agresores cuando atacan directamente una parte de la mujer.