“Esto no es un juego”, indignación por presunto entrenamiento de niños por parte de ‘Primera línea’

Foto: Personería de Medellín

Desde la Personería elevaron un llamado para que se investigue la situación y se tomen medidas pertinentes en defensa de los menores.


Noticias RCN

jul 06 de 2021
11:15 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Malestar y rechazo han despertado en la ciudad de Medellín los hechos denunciados, a través de un video, donde se ve a un grupo de niños repitiendo arengas y participando de presuntos escenarios de entrenamiento en protestas por parte de personas que, al parecer, pertenecerían al grupo autodenominado ‘Primera Línea’.

El hecho, captado por las cámaras de seguridad del sector conocido como Parque de los Deseos, muestra a un grupo de adultos enseñando a los niños cómo repeler la actuación de agentes de la fuerza pública, al a vez que expresan arengas provocadoras propias de los escenarios de protestas.

Lea aquí: Delincuentes se robaron camioneta con un menor a bordo en Bogotá

Desde las autoridades defensoras de Derechos Humanos, como la personería distrital, se han elevado ingentes llamados para que se tomen medidas frente a lo observado y se rechaza la manera de actuar por parte de los miembros de mencionados grupos de rebeldía social.

“Rechazamos estos actos y hacemos un llamado para que se investiguen (los actos), y que las autoridades tomen las medidas a las que haya lugar”, afirmó la personera auxiliar de Medellín, Olga Lucía Rodríguez.

En el video se ve como los menores emulan las “avanzadas” de los grupos manifestantes, e incluso portan elementos metálicos a manera de escudos que emplean para protegerse de los elementos que son enviados por las autoridades durante las confrontaciones, además, con una botella de agua que emula gases lacrimógenos, aprenden a devolver los elementos lanzados por las autoridades.

Los niños no se tocan, carajo”, una de las arengas que se repiten por parte de los menores en medio del ‘ejercicio’ catalogado por muchos como adoctrinamiento o instrumentalización.

Vea además: Profesor de colegio privado es denunciado por acoso sexual en Medellín

Desde la sociedad civil de Medellín han elevado su llamado para que los menores sean dejados al margen de las confrontaciones, violencia y la ilegalidad que caracterizan las manifestaciones sociales.  Desde algunos sectores se califican los hechos como instrumentalización de los niños.

“Esto no es un juego”, dijo a través de sus redes sociales el personero de Medellín, William Yeffer Vivas Lloreda, quien a la vez afirmó que “nuestros niños y niñas deberían estar en los parques jugando e integrándose con la familia, no recibiendo entrenamiento e instrucción sobre cómo se enfrenta la fuerza pública”.

Lea aquí: Anuncian investigación por imagen de policía del Esmad hablando con encapuchado en Medellín

El funcionario también compartió el video centro de la polémica.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias