Esto pasaría si Colombia reduce a la mitad la producción de petróleo y carbón, según estudio del DNP

Un informe evidenció cuáles serían los efectos que traería la disminución de la producción de hidrocarburos en Colombia.


Karol Galindo

sept 18 de 2023
11:58 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una de las principales banderas del Gobierno del presidente Gustavo Petro ha sido la transición energética y uno de sus principales objetivos es lograr que Colombia disminuya la producción de hidrocarburos como el petróleo y el carbón.

Este tipo de acciones generarían diferentes cambios económicos y comerciales, esto teniendo en cuenta que es una de las mayores fuentes de ingresos para el territorio nacional.

Para analizar este tipo de situaciones, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), realizaron un estudio el cual evidenció los efectos que tendrían el empleo y la seguridad social cuando haya una reducción a la mitad de la producción de hidrocarburos.

Lea también: Así va la agenda del presidente Gustavo Petro en Nueva York, Estados Unidos

“Se basó en dos modelos que permiten desarrollar un escenario antes de la implementación de las acciones de política. El análisis partió de la premisa de reducir a la mitad la producción de petróleo y carbón en el país para poder identificar los desafíos que se tendría en la administración pública entre el 2023 y el 2030”, informó Planeación.

Afectación en los empleos

Según el documento presentado por el DNP y teniendo en cuenta el escenario de reducción de hidrocarburos, en el país habría una baja en la producción del petróleo de 12,1 % que ocasionaría una pérdida de 117.000 puestos de trabajo.

En el caso del carbón, habría una reducción 11,8 % en la producción y se perderían cerca de 145.000 empleos. El análisis dejó ver que el desempleo se mantendría en dos dígitos.

Lea además: Margarita Cabello respondió tajante a la intención de eliminar funciones a la Procuraduría

Entre otros hallazgos, el estudió demostró que habría un impacto en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que podría generar un retroceso del 3,5 % si la reducción de producción de petróleo y carbón no se hace de forma progresiva.

La pobreza moderada también podría aumentar en un 3,26 % y la pobreza extrema en un 1,40 %.

¿Cómo contrarrestar los efectos?

El informe también presentó recomendaciones para que este tipo de iniciativas no generen un gran impacto negativo. Una de las recomendaciones es fortalecer la producción en sectores como la agricultura, la industria y el turismo en donde se podrían solventar cerca de 93.000 empleos.

“El estudio plantea que para los puestos de trabajo que no se logren absorber con la creación de empleos en el agro, la industria y el turismo, se fortalezca la implementación de un programa de focalización de recursos que le permitan a los trabajadores tener una transferencia monetaria de $1 millón y apoyos en la capacitación de nuevas actividades más sostenibles”, informó el DNP.

Le puede interesar: Nombres de pacientes y diagnósticos: los datos secuestrados por ciberdelincuentes en ataque a entidades

Finalmente, el informe aseguró que la transición energética debe incluir a todos los sectores y no solo al energético.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias