Plan de Desarrollo de Bogotá: estos son los puntos más importantes aprobados por el Concejo
Tras largas jornadas de discusión, finalmente fue aprobado el Plan Distrital de Desarrollo de la capital durante su primer debate. Ahora, el proyecto está en manos de la plenaria.
Noticias RCN
02:07 p. m.
Con 329 artículos, la Comisión Primera del Concejo de Bogotá aprobó en primer debate el Plan Distrital de Desarrollo para los próximos cuatro años. ¿Cuáles son los puntos más importantes?
La votación acabó a la medianoche
Tras largas jornadas de discusión, sobre la medianoche del sábado 25 de mayo, el proyecto fue aprobado. Varios temas polémicos tuvieron luz verde, mientras que otros fueron excluidos.
Con respecto a la movilidad, el Concejo aprobó en conjunto la extensión de la primera línea del Metro hasta la calle 100 y la construcción de la ALO Norte. Adicionalmente, dieron visto bueno a la excepción del pico y placa para vehículos híbridos y la construcción de un corredor de transporte público en la carrera 7ma.
Clara Lucía Sandoval, concejal de Bogotá, consideró que llegar a un acuerdo frente a la extensión de la primera línea fue importante para conectar la troncal de la avenida 68 con el Metro: “Es una verdadera solución de movilidad la que se está dando”.
Impuesto al alumbrado público, uno de los puntos más controversiales
Por otro lado, hubo varios artículos relacionados a la tributación. Uno de los puntos más debatidos fue la creación del impuesto para el alumbrado público, el cual se cobraría en la factura del servicio eléctrico.
Las tarifas serían del 8% para usuarios comerciales, industriales y oficiales. Para los estratos estaría distinguido de la siguiente manera: 7% para el estrato 6, 6% para el estrato 5 y 5% para el estrato 4.
El concejal José Cuesta fue una de las voces que se opuso a este artículo. En diálogo con Noticias RCN, aseguró que los bogotanos están agotados de pagar impuestos, por lo que no es justo agregar uno más.
Uno de los temas que más preocupa en Bogotá es la seguridad. El Concejo aprobó el incremento de dos mil uniformados en la Policía, la construcción de la Cárcel Distrital II y el fortalecimiento tecnológico en el Centro C4 y Línea 123.