Estos son los detalles del presunto entramado de corrupción de filial de EPM
En A lo que vinimos, el alcalde Federico Gutiérrez afirma que en la Fiscalía reposa información detallada del caso. Hay chats que lo soportan.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, reveló este lunes en rueda de prensa que el pasado 2 de mayo denunció ante la Fiscalía presuntos actos de corrupción en Afinia, filial de EPM que hace presencia en cinco departamentos de la costa.
Según un documento radicado por la Alcaldía ante la Fiscalía, el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, supuestamente, habría vendido por 8 millones de dólares, y de manera irregular, la gerencia de Afinia a un excongresista a cambio de favores como, presuntamente, direccionar la contratación a empresas de la costa Caribe.
El alcalde Federico Gutiérrez habló en A lo que vinimos de Noticias RCN sobre dicha denuncia de presunto caso de corrupción:
¿Queremos conocer de primera mano, cómo fue ese entramado de presuntos pagos en Afinia, la filial EPM?
Es muy grave lo que se denuncia de cómo habrían llegado a un pacto ilegal para suministrar una suma de dinero para cambiar a quien estaba de gerente del grupo Afinia, una persona técnica de toda la vida EPM, para cambiarla por otra persona con la supuesta intención de direccionar la contratación, especialmente con empresas de la Costa Caribe.
Aquí es muy importante decir que el monto que habrían acordado, según la información que nos da a nosotros la persona que nos da el testimonio, es de 8 millones de dólares, esos son alrededor de 32.000 millones de pesos, ya le corresponde a las autoridades y a los entes de control de terminar si se dio ese monto o en qué porcentaje, cómo y a quienes.
Alcalde, ¿quién direccionó esos pagos, quienes son supuestamente las cabezas responsables de este presunto hecho de corrupción?
Esa cifra según no las da a nosotros también el testigo, que dice haber dado ya testimonio juramentado a la Fiscalía con su firma y con toda la información, habría sido pactado supuestamente entre el exalcalde Daniel Quintero y un excongresista cuestionado de un municipio del Área Metropolitana.
¿Qué pruebas hay, alcalde. Usted le da veracidad a esas evidencias de este testigo?
Esa es la información que nos entregan a nosotros, que según entendemos con el relato y el testimonio que recibimos, al parecer esa información ya reposa en la Fiscalía de parte del testigo con firma de su puño y letra; dando lugares, nombres, fechas y testimonios claros, donde están inclusive algunos chats, que yo mismo pude evidenciar, del momento en el que se da el cambio de gerente cuando sacan a la gerente técnica y entran la persona que requerían luego de ese pacto que habían hecho.