Cuatro exservidores públicos de la Alcaldía de Medellín fueron imputados por presunta corrupción

Foto: Alcaldía de Medellín.

Además, también serán investigados dos civiles. ¿De quiénes se trata?


Noticias RCN

oct 11 de 2024
04:03 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Cuatro exservidores públicos de la Alcaldía de Medellín fueron imputados por presunta corrupción. Se trata de María Eugenia Domínguez Estrada, exgerente de Metroparques, Viviana del Valle Velásquez, exjefe de compras, César Augusto Chavarría Múnera, exjefe de logística de eventos y Carlos Augusto Jaramillo Villareal, exsecretario general.

Además, el pasado 9 de octubre, la Fiscalía General de la Nación ya había comunicado la imputación por los presuntos delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales para Diana Paolo Toro Zuleta, exgerente del Instituto del Deporte y la Recreación. La razón fue que, al parecer, suscribió un contrato en 2020 con el entonces gerente general de Metroparques, pero no se justificó el valor de este y, adicionalmente, se habrían presentado sobrecostos y apropiaciones de dinero.

¿Por qué fueron imputados por presunta corrupción estos nuevos exservidores públicos de la Alcaldía de Medellín?

Según las líneas de investigación del ente judicial, los cuatro exservidores públicos de la Alcaldía de Medellín habrían cometido irregularidades en la celebración de un contrato que tenía la finalidad de restaurar la infraestructura del Parque Metropolitano Las Aguas.

RELACIONADO

Exfuncionaria de Daniel Quintero fue imputada por la Fiscalía por presunta corrupción

Este se habría fijado por un valor exacto de quinientos noventa millones ochocientos sesenta y siete mil trescientos noventa y dos pesos ($590’967.392). Sin embargo, presuntamente, los exservidores públicos habrían direccionado el contrato con la intención de favorecer a una empresa constructora.

Adicionalmente, aparte de las irregularidades contractuales, la Fiscalía General de la Nación habría encontrado que a esa empresa que quedó a cargo de la obra se le entregaron recursos económicos para construir una bodega que en ningún momento se usó y que, en consecuencia, presuntamente, ocurrió un detrimento patrimonial de doscientes cuarenta y tres millones trescientos dieciséis mil pesos (243’316.000)

¿Qué delitos se les imputaron a los exservidores públicos de la Alcaldía de Medellín y que otras personas serán investigadas?

Un juez de control de garantías, teniendo en cuenta las pruebas que se han recolectado, determinó que los cuatro exservidores públicos serían responsables de tres delitos. Estos son contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación en favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos.

RELACIONADO

Centros Poblados: uno de los escándalos de corrupción más controversiales de los últimos años

Por otra parte, Enidia del Carme Salazar, que es la representante legal de la constructora que habría sido favorecida, también será investigada para determinar si lo prometió algo en específico a los exservidores públicos para que le adjudicaran el contrato.

Asimismo, Camilo García Bustamante, el contratista de Metroparques que tendría el rol de supervisar la contratación, también será indagado por, presuntamente, permitir que se presentaran las irregularidades.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias