Estos son los grupos armados que buscan negociaciones con el gobierno de Gustavo Petro

Los grupos armados que negociarían con Gustavo Petro / Foto: AFP.

En las últimas horas se conoció un panfleto de los Rastrojos Costeños con un contundente mensaje para el nuevo jefe de Estado.


Noticias RCN

ago 08 de 2022
07:13 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hasta el momento se ha conocido la intención de al menos cinco estructuras criminales que delinquen en las zonas más álgidas del conflicto armado, dentro del territorio nacional, para iniciar diálogos con el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Mientras tanto, la nueva administración avanza en la creación de una política de acogimiento y sometimiento con el objetivo de llegar a verdaderos acuerdos de paz con este tipo de organizaciones al margen de la ley.

Los grupos armados que buscan negociar con Petro

De acuerdo con el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, principalmente son tres las estructuras criminales que han hecho pública su disposición de ser parte de los diálogos de paz que anunció desde campaña el presidente Gustavo Petro.

Las negociaciones entre el Gobierno y las organizaciones armadas que operan en el país estarían enmarcadas por un proceso de diálogo en el que se busca implementar estas nuevas políticas de acogimiento y sometimiento.

Hasta el momento, el Clan del Golfo, las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) han buscado acercamientos con el nuevo gobierno. 

Asimismo lo han hecho las disidencias de las Farc y, en las últimas horas, los Rastrojos Costeños, quienes a través de un panfleto enviaron un contundente mensaje al presidente en el que indican: “el cese de hostilidades militares por una Colombia en paz y una reconciliación nacional, en pro de una negociación con el Gobierno”.

Vea también: ¡Contundente! Gustavo Petro ratificó que diálogos con el ELN serán un hecho en su Gobierno

¿Detienen arremetida contra la fuerza pública?

Sin duda alguna, estos grupos armados buscan proteger su vida a través de negociaciones con el Gobierno Nacional, de manera que puedan garantizar su reincorporación a la sociedad con la aplicación de las nuevas políticas que busca implementar Gustavo Petro para acercarse a la paz de Colombia. El Ejecutivo avanza en una propuesta de acogimiento y sometimiento para que los grupos que decidan dejar las armas.

Por ahora, Petro ha insistido en continuar el proceso de paz que se inició en La Habana, Cuba; incluso rechazando la oferta del presidente de Chile, Gabriel Boric, de que estos diálogos se pudieran desarrollar en su país.

Rueda indicó que en el momento “los contactos serán secretos, discretos, se conocerán por las personas que tengan la responsabilidad de desarrollar esos acercamientos”, refiriéndose a los miembros de estas estructuras que serán designados para iniciar las conversaciones con la cúpula de Petro.

Al mismo tiempo, el funcionario añadió que se están diseñando los mecanismos para hacer parte de esta propuesta de paz total.

Otras noticias relacionadas:

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias